Florián Paucke

Volver

Bajando miel...
Bajando miel
Explicación
Llevando hacienda
Llevando hacienda
Enlazando hacienda
Enlazando hacienda

Juan M. Vigo, historiador santafesino, escribió sobre Paucke: "Como pocos, o como nadie, Florián Paucke hizo la más hermosa historia santafesina y nos ha dejado un film en colores de lo que hizo y de lo que historió. Es un caso único, y de gran relieve, en la historia cultural del pueblo argentino, y aún del americano" (confir. p.10).
Los historiadores que biografiaron a Paucke no concuerdan bien en su nacionalidad ni en la forma en que se escribe el apellido. Lo nombran como Paucke o Baucke. Sobre su origen lo ubican, indistintamente, en Alemania o en Polonia. Sin embargo, coinciden en señalar como localidad de su nacimiento a Vincelgenun (en latín), Winzig (en alemán) o Wiñsko (en polaco), ubicada en el distrito Wolow (11 km. al este del río Oder). Nació el 24 de septiembre de 1719. No se conocen datos sobre sus padres ni de su vida hasta el 6 de cotubre de 1736 cuando ingresa a la Compañía de Jesús.
Estudió y enseñó Humanidades y Teología en Breslau. En 1748 solicitó ser misionero entre los indios americanos y parte al Río de la Plata el 6 de enero de ese mismo año. "Estaba ya tan identificado con su futura vivencia en América que agregó, después de su nombre y apellido: S.J. Missionarius Parag., esto es Misionero Jesuita del Paraguay (p. 15).
Realizó su tarea misional con los mocobíes del Chaco. Su especialidad fue la música; compositor y ejecutor de instrumentos como el violín, órgano, faluta traversa y "trompa marina" (con una sola cuerda gruesa y cuyo sonido era similar al del "cuerno de caza"). Logró interpretar la psicología indígena; introdujo la agricultura: caña de azúcar y yerba mate y abrió los talleres de fabricación de ladrillos, de herrería, cerrajería, estatuaria, curtiduría y zapatería; fundó, incluso, la primera escuela en las reducciones que organizó. Aprendió el mocobí (idioma muy difícil). Sus biógrafos destacan su labor intensa y proficua en el Litoral Argentino. Falleció en Neuhauss (Baja Austria), el 13 de abril de 1780.
Su iconografía:
Crónica de 1046 pág. con 117 ilustraciones. Según Agustín Zapata Gollán, en el "Martín Fierro" y en "Don Segundo Sombra", se observan tropillas y caballos, similares a los dibujados por Paucke. Dejó 13 dibujos en su primer volumen y 92 en el segundo. En el año 1935 se reprodujeron en la obra de Furlong: "Iconografía Colonial Rioplatense, 1749 - 1767", 43 ilustraciones de Paucke, que reeditó Wernicke en "Para allá y para acá", y en 1938 en "Entre los mocobíes de Santa Fe" y "Entre los Abipones del Chaco", se reprodujeron 78 ilustraciones. Fueron coloreadas a mano, sobre fotos tomadas anteriormente; "no se conocía el método de sacar fotos con los colores del original" p. 96; "Las dos únicas que llevan los colores auténticos son la Carreta Paracuaria o sea carro de carga... y los Pájaros Acade".
Otras reediciones: Historia de la Argentina, de Vicente Sierra (8 tomos); Historia de la Iglesia en la Argentina, del padre Cayetano Bruno (6 tomos); de Mario Buschiazzo la de los indios construyendo una casa en la revista "Argentina" (junio - julio de 1971) se reprodujo en formato de 28 x 28 cms. el cuadro de los Mocobies haciendo el charque. En la portada del libro sobre los mocobíes, en tamaño natural y con los colores genuinos, según Paucke, la lámina de la Carreta.

Volver