La Pulpera de Santa Lucía (vals)
(H. Blomberg - E. Maciel)

Era rubia y sus ojos celestes
reflejaban la gloria del día
y cantaba como una calandria
la pulpera de Santa Lucía.

Era flor de la vieja parroquia.
¿Quién fue el gaucho que no la quería?
Los soldados de cuatro cuarteles
suspiraban en la pulpería.

Le cantó el payador mazorquero
con un dulce gemir de vihuelas
en la reja que olía a jazmines,
en el patio que olía a diamelas.

"Con el alma te quiero, pulpera,
y algún día tendrás que ser mía,
mientras llenan las noches del barrio
las guitarras de Santa Lucía".

La llevó un payador de Lavalle
cuando el año cuarenta moría;
ya no alumbran sus ojos celestes
la parroquia de Santa Lucía.

No volvieron los trompas de Rosas
a cantarle vidalas y cielos.
En la reja de la pulpería
los jazmines lloraban de celos.

Y volvió el payador mazorquero
a cantar en el patio vacío
la doliente y postrer serenata
que llevábase el viento del río:

¿Dónde estás con tus ojos celestes,
oh pulpera que no fuiste mía?"
¡Cómo lloran por ti las guitarras,
las guitarras de Santa Lucía!

Comenta el amigo Daniel Angel Tadey,

- El vals La Pulpera de Santa Lucía fue compuesto por Héctor Blomberg y
Enrique Maciel en 1929, es decir que, además del relato histórico que lo
deja bien claro, no puede haber duda alguna acerca de la referencia al año
'40, es a 1840, entonces, el payador de Lavalle, es Santos Vega?
Cuando Obligado escribe "Adiós luz del alma mía, adiós flor de mis
llanuras, manantial de las dulzuras que mi espíritu bebía...", es, dentro
de su magistral composición de 55 décimas, una cita textual de versos de
Santos Vega a la pulpera? Cuántas preguntas difíciles de responder... -

 

Volver al Indice