Los Cantores del Alba: "Yo canto para aprender"

 Volver

Pantaleón, Aguirre, Campos y Vaca en 1962

Los Cantores del Alba surgieron en 1958, cuando eran unos "estudiantes tímidos que apenas tarareaban en las peñas". Los descubrió Pajarito Velarde, quien también los impulsó y les consiguió el patrocinio de "Turismo y Cultura" para sus primeros viajes.

El bautizo del conjunto vino cuando una dama de Buenos Aires los escuchó, en casa de Pajarito, ensayando esta cuarteta tradicional:

"Las aves cantan al alba,
yo canto al amanecer,
ellas cantan porque saben,
yo canto para aprender..."

-Ahí está el nombre- dijo la señora, y, efectivamente, el nombre quedó. En 1959 graban su primer LP.

Este conjunto, uno de los más castigados por el infortunio (entre 1978 y 2001, salvo Santiago Escobar, murieron todos sus principales integrantes) estuvo conformado desde sus inicios por:

A esta primera formación (nacida anteriormente de la escisión de Tutú Campos y Gilberto Vaca de Las Voces del Huayra) siguieron Eleodoro Horacio Aguirre (Nac. Salta, 3-jul-1938, fall. Campo Quijano, Salta, 26-abr-1992), reemplazante, hacia 1960, de González Lobo. Desde mediados del 65 Santiago Gregorio Escobar entra al conjunto en sustitución de Campos. Este salteño, que había sido primera voz de "Los Gauchos de Güemes", tenía apenas 21 años, lo que provocó que tuvieran que pedir la autorización paterna para que pudiera salir del país para su debut en Montevideo. Tutú vuelve en septiembre de 1968.

Es interesante destacar que Tutú Campos, si bien integraba el conjunto, en todo momento siguió grabando como solista, cosa que había empezado a hacer ya desde que era integrante de "Las Voces del Huayra", por mediación de Waldo de los Ríos. Hacia 1962, en una nota realizada a los del Alba por Jorge Cafrune, se nos informa que Campos ya llevaba grabados tres LP para el sello Columbia, mientras que el grupo grababa por aquel entonces en Music Hall.

Javier Pantaleón, Tutú Campos, Horacio Aguirre y Santiago Escobar fueron las voces agudas de los Cantores del Alba, en especial la capacidad bagualera de Pantaleón y Escobar. Horacio Aguirre fue el músico y primera guitarra del conjunto, creador de éxitos como El que toca nunca baila y Serenata otoñal con Hugo Alarcón, Soñadora del carnaval con Alberto Agesta, Lamento mataco con Vaca y Polanco, Que nunca falte esta zamba, Tocamelo una chacarera con Pantaleón, etc. Los bajos fueron Gilberto Vaca y en sus comienzos González Lobo y Cafrune.

Sus inicios fueron particularmente con zambas carperas y takiraris, dada la fuerza del conjunto, con el tiempo incursionaron en las serenatas y valses y finalmente adoptaron como propias canciones del folklore mexicano.

El debut profesional de Los Cantores fue en Salta en la Casa de la Cultura, luego las presentaciones en las radios y televisión de Buenos Aires. Viajaron por Europa, Japón y Estados Unidos. Grabaron su primer LP en 1959.

Pantaléon, Campos, González Lobo y Vaca el 22 de julio de 1960

Al morir Pantaleón, en un accidente automovilístico a 26 km de Rosario de la Frontera, fue reemplazado por Hugo Cabana Flores. A pesar de la calidad de Cabana, los Cantores del Alba jamás se recuperaron de la pérdida del bagualero. Fueron muchas las canciones que le dedicaron post-mortem.

Un año antes de la muerte de Vaca, en 1985, comenzaron una serie de espectáculos llamados “La despedida”, pero continuaron cantando a pesar de las continuas pérdidas.
En su derrotero, Cabana Flores es reemplazado por Carlos Brizuela, Vaca por Charango Martínez, Aguirre por Julio Argañaráz… También fueron integrantes Pascual Guanca, Enrique Vilca y Pedro Yanci.

Sabías que?.... Los Cantores del Alba durante algunas épocas también se llamaron: Cantores del Alba Hoy, Los Nuevos Cantores del Alba o Los Salteñísimos Cantores del Alba.

 

 

 

 

Algunos títulos discográficos:

Los Cantores del Alba
Aquí están los Cantores del Alba
Trago de sombra
Amaneciendo canciones
Bien norteños
Amanecer salteño
Cantemos Folklore
Salta carpera
Triunfando en Europa
Al pie de tu reja
Valses y Serenatas
Yo soy el Cantor del Alba
Entre gauchos y mariachis
, etc., etc.
 

Más datos:
- www.cantoresdelalba.webcindario.com
- www.sadaic.org.ar
- Emilio Portorrico - DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LA MÚSICA ARGENTINA DE RAÍZ FOLKLÓRICA - 2da edición, Buenos Aires, el autor, 2004 (www.emilioportorrico.com.ar).
 

Volver