Manseros Santiagueños

Los eternos

 Volver

Hoy en día, este conjunto santiagueño, con ciencuenta años en los escenarios nacionales, es lo más representativo de la música tradicional y el último conjunto con tintes de leyenda.
Su música criolla, apasionada y bien santiagueña sigue encendiendo los corazones argentinos.

El origen

Los Manseros Santiagueños
Gentileza: Martín Paz

Fueron Leocadio del Carmen Torres y Onofre Paz quienes comenzaron a tocar juntos en 1959, año en que con el bandoneonista Héctor Castro y Rubén Pereyra en bombo bautizaron al conjunto con su actual nombre.

Los distintos integrantes

Al poco tiempo se une Carlos Carabajal, y luego de un tiempo como trío, ingresa Agustín Carabajal (estuvo menos de un año en la formación), para finalmente incorporar a Carlos Leguizamón. En el año 1963 graban el primer disco oficial: Paz, Torres, Leguizamón y Carabajal.
Hacia 1966 realizan una gira con El Chúcaro y Guillermo Reynoso reemplaza a Carlos Carabajal. Por esa época ingresa Valentín Campos por Carlos Leguizamón, formación que grabó nueve placas.
Hacia 1974, son reemplazados Reynoso y Campos por Manuel Jaime y Domingo Rojas.
En 1979 Cuti Carabajal ingresa a los Manseros y vuelve Guillermo Reynoso. Ya en 1984 se incorpora Alfredo “Alito” Toledo en lugar de Cuti.
Viajaron por todo el país difundiendo con su calidad inigualable el cancionero popular argentino, también visitaron países limítrofes y Estados Unidos.

El estilo

Cabe mencionar la autenticidad para interpretar el cancionero folklórico, con un respeto altísimo y vasto conocimiento de nuestras raíces, así, interpretan deliciosas vidalas “a dos picos”, zambas cadenciosas, y santiagueñísimos ritmos como chacareras, gatos y escondidos.
Sin duda su música deja una impronta difícil de borrar, ya que con la formación base de cuatro voces, tres guitarras y un bombo, más ese destacado gustito a campo de sus voces, convierten a Los Manseros en uno de los conjuntos necesarios dentro del mapa musical de raíz folklórica.
Es necesario mencionar que aparte de enaltecer el cancionero popular, tienen composiciones de alto valor que fueron y son cantadas por innumerables intérpretes.

Manseros actuales: Onofre Paz, Guillermo “Fatiga” Reynoso, Alfredo “Alito” Toledo y Martín Paz, quien reemplazó a Leocadio Torres en el año 2007.

Los éxitos

Ciudad de la Banda, Canto a Monte Quemado, Mañanitas loretanas, Agüita chirle, Entra a mi hogar, Pampa de los guanacos, Pampa Lencina, Plegarias para la Difunta Correa, Chacarera para mi vuelta, La otumpeña, El mensú, Santiago chango moreno, etc.

Más datos:
- Discografía e historia de los Manseros - http://folklore-manseros.blogspot.com
- Emilio Portorrico - DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LA MÚSICA ARGENTINA DE RAÍZ FOLKLÓRICA - 2da edición, Buenos Aires, el autor, 2004 (www.emilioportorrico.com.ar).


 

Volver