Mulas y Burdéganos

Volver

Siempre se ha hablado de las proezas de los caballos en la historia: Pegaso el caballo de los dioses, Janto: de Aquiles, Bucéfalo de Alejandro Magno, Incitatus de Calígula, Babieca del Cid Campeador, Rocinante del Quijote, Mancha y Gato, Palomo de Simón Bolivar, El Moro de Quiroga, etc, etc... Pero es indudable que uno de los animales de trabajo que existen es la Mula.

Es sabido que las mulas son más resistentes y fuerte que los caballos, y aunque suMulas cerreñas andar es más duro, su capacidad para adaptarse a las durezas de los caminos la hace muy confiable.

A través de la historia, se pueden encontrar pueblos que dieron preferencia a las mulas, así, los hititas, de los pueblos más poderos a la hora de montar dieron gran importancia a las mulas; también en la Israel antigua y en Etiopía, utilizar mulares era de la más alta categoría.

Es sabido que como sus vasos son más chicos que el de los caballos, se adaptan a las cerradas huellas de los cerros, toman menos agua y son mucho más cautelosas que los caballos: cuando una mula no se anima a cruzar un río "por algo ha'i ser" y si la huella es aparentemente frágil, la mula es un buen barómetro para cotejarla.

También es conocida la habilidad de la mula para predecir "aparecidos", "espantos" y encuentros sobrenaturales...

Algunas de las desventajas de las mulas sobre los caballos, son su andar un tanto duro (serían como los animales todo-terreno de los equinos), no es tan hermosa como lo puede ser un caballo, además son menos dadas que los fletes, también son más lentas.

Una mula sale de la cruza de un burro y de una yegua, pero cuando un padrillo se cruza con una burra, nace el burdégano. Según dicen los especialistas, la mula se parece al burro en sus extremidades, algo así como un caballo con extremidades de burro (no compartimos del todo este concepto), por el contrario, el burdégano se parece al caballo en las extremidades y tiene cuerpo de burro (¿?). Más allá de esto tanto las mulas como los burdéganos son estériles (propio de los animales nacidos de dos animales de distinta naturaleza, no piensen en el oso-hormiguero, por favor). Tal como sucede con los caballos enteros y los castrados, la mula hembra es más resistente que los machos (llamados así solo por no ser hembras).

Si se amansan bien pueden ser excelentes para tareas de corral (enlazar, amadrinar, correr, etc.)...

Nos narra el Dr. Carlos Páez de la Torre en su excelente sección "Apenas ayer" del diario La Gaceta de Tucumán, que las mulas sustituyeron a los bueyes en el transporte de carretas hacia el año 1868. Hasta ese momento la lentitud del traslado era casi exasperante. El diario "El pueblo" del 20 de agosto de ese año hacia referencia al asunto en el artículo titulado "Un progreso": "El pueblo de Tucumán ha sido agradablemente sorprendido por la llegada de algunos carros tirados por mulas al pecho. Una sociedad española es la empresaria; la que en su primer viaje no ha tardado más que 17 día desde Villanueva (localidad bonaerense) hasta Tucumán", decía el autor del artículo que "por el nuevo medio de portear, con carros tirados por mulas, sustituido al de las carretas tiradas por bueyes, se economiza por lo menos las tres cuartas partes de tiempo, dadas la mejor época y las mejores condiciones del viaje. Y si se tiene en cuenta las malas estaciones y otros contratiempos, la economía es inmensamente mayor". Otro logro de las mulas en el tiempo.

Volver