Praline

Volver


Paila cociendo praline

Es casi una tradición, en la ciudad de Tucumán, encontrar tres exquisiteces que representan a esta pequeña población: el sandwich (sanguche) de milanesa, el panchuque y los praliné (es común decir también plariné).

Quizá no sea una tradición propiamente folklórica, pero hace a la costumbre y transmisión de una profesión, por lo tanto decidimos incorporarla. Para realizar la nota elegimos uno de los puestos en donde se venden de los mejores, el de don José Humberto Juárez.

Para comenzar diremos que el praliné es una golosina de invierno, tanto por su elevado contenido calórico como porque el maní es de esta época básicamente.

Para hacerlo se necesitan al menos cinco objetos, algunos no muy facil de conseguir:

Paila de cobre: un utensilio realmente caro y también poco común. Según nos comenta José, quienes las hacen de mejor calidad y mejor precio son los gitanos.

Maní crudo: se lo consigue en las provincias de Córdoba y Jujuy principalmente, o en algunas "tostadoras", casas en donde venden este tipo granos. También suele hacerse el praliné con almendras o con nueces.

Azúcar refinada y el ingrediente menos común: el Vainillín en polvo.


José Juárez en su puesto

Para preparar esta exquisitez, se coloca en la paila el azúcar ylos maníes. Cada tanto se mezcla con una cuchara de madera. Cuando el azucar toma color blanco, se agrega una pequeña pizca de vainillín (tenga cuidado que es MUY FUERTE), y se mezcla hasta que se acaramela. Una vez acaramelado, se vuelca en una bandeja, y si se quiere se embolsa.

Ingredientes:

Maní crudo: 2 tazas

Agua: 2 tazas

Azucar: 2 tazas

Vainillín en polvo: una pizca .

 

 


Volver