El 10 de noviembre se festeja el Día de la Tradición. PlanetaWeb te invita -mate en mano- a recorrer las costumbres gauchas y a bailar por la web al compás del minué, la milonga y el pericón. No faltará a la cita Martín Fierro, el personaje más representativo de nuestro folclore.

El escritor y poeta argentino José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834, en la Chacra de Pueyrredón, actual partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Le dio al país no sólo una valiosa obra literaria sino un inigualable compendio de enseñanzas y consejos salidos del alma de un gaucho creado por su fina pluma: Martín Fierro. Hizo reflexionar acerca de la indiferencia de los hombres hacia las auténticas raíces argentinas, hacia la cultura que, en definitiva, es la forma peculiar de ser, de sentir, de pensar y de expresarse de un pueblo. Desde hace décadas se celebra el Día de la Tradición en honor al autor del Martín Fierro.

Si bien es una fiesta nacional, el centro de la celebración está en San Antonio de Areco. Desde 1939 cada año se organizan fiestas en las que participan gauchos de la zona con sus mejores galas y oficios. Se realizan desfiles de paisanos y tropillas con distintas demostraciones de tareas de campo. Seguramente por eso la página web de San Antonio de Areco presenta el programa de festejos del Día de la Tradición y las mejores fotos de los desfiles de 1999.

“Bienvenido al rancho paisano, acérquese al fogón que le cebo un mate y con mi guitarra y mi china al lado le cuento lo que yo soy...” Así comienza la página del uruguayo Martín Olmos. Este sitio es muy completo y nos introduce en el mundo de las costumbres gauchas describiendo sus objetos típicos (la guitarra, el rebenque, las boleadoras, las espuelas, el apero, el lazo, el mate, el pingo, el poncho, el puñal, la taba, la vincha y la lanza).


Dime como cebas...

Por su parte, Cosa Gaucha recibe a sus visitantes con música folclórica para rendir un homenaje a la figura del gaucho. Enseña la historia de este representante de las costumbres y tradiciones argentinas y explica los detalles de la ropa típica. Además cuenta la leyenda secreta del mate, su elaboración y la forma de prepararlo para que quede bien rico.

 

“Un mate muy caliente significa: “yo también estoy ardiendo... de amor por ti”; un mate frío: “me eres indiferente”; muy dulce: “¿qué esperas para hablar a mis padres?”; amargo: “llegás tarde, estoy comprometida”; lavado: “a tomar mate a otra parte”. Estas son las advertencias de la página de productos Achalay, que enseña algunos códigos del lenguaje del mate, además de los refranes gauchos. También explica todas las virtudes de la yerba mate y aconseja cómo cebarlo.

Para curiosos e investigadores de la historia, el site Cuco ofrece un diccionario de mitos y leyendas. Combina lo mágico con lo supersticioso de los cuentos y creencias populares de distintos países de América latina y de sus diversas etnias. Así, se pueden encontrar, por ejemplo, las definiciones de luz mala, hombre de la bolsa, pachamama, salamanca, almas milagrosas y muchas otras cuestiones que tantas veces hemos evocado más por costumbre que por conocimiento.

El sitio de Ballet Eco no sólo presenta las danzas típicas sino que también abarca todos los detalles del folclore argentino con un clima criollo que invita a adentrarse por los mismísimos Valles Calchaquíes. En la sección de cultura se pueden leer atrapantes leyendas argentinas, especiales para repetir en noches de luna llena y asustar a los más supersticiosos. Entre sus secciones cuenta con un Cancionero, Dichos y aros, Costumbres y juegos de nuestros paisanos (el truco, la taba, la mateada, el asado, la guitarreada, la vestimenta y la coqueada) y, por último, en la opción Varios, muestra una versión completa del Martín Fierro y enseña desde el curioso y pintoresco rito del casamiento criollo hasta las tradiciones y costumbres propias de los habitantes de los Valles Calchaquíes. También hay numerosos sitios del libro Martín Fierro que presentan tanto algunas estrofas como el texto completo de este célebre libro.


El norte también existe

“Las tradiciones del Norte argentino son innumerables y muy ricas. Mezclan un fuerte acento católico con viejas costumbres paganas”, explica la página del Folklore del Norte Argentino. Este sitio, creado el 1º de agosto de 1997 en la provincia de Tucumán, intenta rescatar y difundir los valores y vivencias del criollo argentino.

El vínculo de Tradiciones relata algunos ritos y recuerda con nostalgia las pintorescas costumbres de los Valles que, poco a poco, se van perdiendo: las apachetas, los casamientos, la yerra, el calchaquí, la corpachada, el misachico, el chujcharrutu, toreo de la vincha, la pachamama y otros. Además este sitio tiene ventanas a leyendas, costumbres, dichos, conciertos, danzas, instrumentos, literatura, cultura y biología. Los amantes de las peñas estarán dichosos con las 327 letras de canciones ordenadas alfabéticamente o bien por estilos y ritmos (para escuchar canciones se necesita Audio Player 3.0). Los que quieran ponerse a cantar no tiene más que bajar un cancionero gigante (formato de word de 191KB comprimidos). Y como broche de oro cuenta con un test mensual de conocimiento del norte argentino, para poner a prueba cuánto sabés del folclore.

Otro ejemplo de la presencia de nuestro norte en la red es Saltanet, que brinda la información más completa sobre cultura, turismo, economía, folclore, tradiciones y gastronomía de la provincia de Salta. Y si vamos de oeste a este, encontramos a Chispazo de Tradición, un sitio del litoral que debe su nombre a que “un rosarino amante de las tradiciones gauchescas decidió hacer un sitio que constituye un verdadero chispazo de tradición”. A través de la grabación de un canto folclórico se explica a “los gauchos” cómo “domar” y usar Internet. Los contenidos son muy completos: trata desde datos históricos (símbolos nacionales argentinos: la escarapela, la bandera, el himno y la Constitución Nacional) hasta literatura, destrezas criollas y pilchas tradicionales. Además, la opción ¡Ahijuna! trae materiales exclusivos para los gauchitos que van al cole: cosas para leer, jugar, imprimir, recortar y pegar.

Hoy criticamos al mundo globalizado porque atenta contra la identidad nacional y las costumbres de cada pueblo. Pero en muchos rincones de la web podemos mirar al futuro sin olvidarnos de las raíces. Así, nuestra tradición y cultura se revalorizan en un homenaje que no termina en 24 horas sino que se extiende en espacio y tiempo gracias a todos los sitios que nos lo recuerdan.

Nada mejor, entonces, que recordar un último consejo de Martín Fierro: “A veces el hombre pierde/ cosas que vuelve a hallar/ pero les debo aclarar/ y es bueno que lo recuerden/ si la vergüenza se pierde/ jamás se vuelve a encontrar”.


El sonido del folclore

El sitio Emisiones de Audio tiene archivos disponibles que pueden ser escuchados mediante el Real Player. Se puede escuchar a Juan José Güiraldes y una versión del Martín Fierro de José Hernández en recitado y canto.

“Que las brasas de ese fogón cibernético se mantengan siempre ardiendo para darnos su calor fraternal a través de nuestra querida música folclórica argentina”, dice el Cancionero Folclórico Argentino. Si no encontrás allí la canción que buscas... te la consiguen. Y si no la consiguen... simplemente no existe. Actualmente contiene 1551 temas. Y para todos los que se quedaron con ganas de más, PlanetaWeb les da direcciones para visitar y escuchar.

Lucrecia Lávaque

Para navegar
La página de Martín Olmos
http://members.nbci.com/MGOGU/
gaucho.htm
Diccionario de mitos y leyendas
hispanoamericanas (Cuco)

http://www.cuco.com.ar/
Folklore Argentino Ballet Eco
Danzas Folkloricas

http://www.balleteco.com.ar/
Folklore del Norte Argentino
http://www.folkloredelnorte.com.ar/
Para Navegar y escuchar
Los hermanos Ábalos
http://users.erols.com/abalos/
Cancionero Folclórico Argentino
http://www.geocities.com/Nashville/Rodeo/3873/