El Violín

El violín, a pesar de no ser un instrumento local, es y ha sido un gran acompañante de ritmos, tanto en el ámbito criollo como el indígena.

Foligno, Niccoli da (ca 1420-1502)
Musical Angels with Lute and Violin

Origen

La historia del violín, como muchos de los instrumentos musicales, no es precisa. En Argentina, especialmente en la zona chaqueña, existe un antecedente, el Natajiasolé (F. del N. nº 9), que son pequeños arcos, uno de ellos -el mayor- es sostenido con la boca del ejecutante, mientras que el mismo ejecutante mueve el arco más pequeño con una de sus manos y así frota con las cuerdas del más pequeño las cuerdas del mayor.
Los instrumentos de frotación de cuerdas comenzaron a desarrollarse a partir del siglo XVI, y se cree que su antecedente fue el rebab, de posible origen árabe. Ya a mediados del siglo XIV se encuentran pinturas con instrumentos similares al violín (Coronación de la Virgen, Vitale da Bologna, 1309-1360), y en la segunda mitad del siglo XV, Niccoli da Foligno pintó “Angeles musicales con laúd y violín”, casi con las características del violín actual.

Violinisto criollo - Anita Terán
Gentileza: Carmen Ocaranza

En nuestro país

Se hizo corriente su uso en la zona centro-norte de Argentina, muy probable por la influencia de los padres jesuitas y en especial del Santo Patrono del Folklore, Francisco Solano (franciscano).
Era común ver ejecutarse el violín junto al bombo en los Misachicos y en las ceremonias religiosas, a veces acompañados también con flauta.

Los distintos modelos

En el campo suelen encontrarse violines industriales, pero por lo general heredados de segunda o tercera generación; en otros casos los hay fabricados por mano propia, denominados “hechizos”, nos dice Rubén Pérez Bugallo en su Catálogo ilustrado que suelen usar tronco de “lecherón” para lograr el fondo, las fajas, el mango y el cabezal de una sola pieza; mientras que el arco y clavijero son de “palo amarillo”, que es una madera dura.
Para lograr sonido el arco se frota en la corteza cortada de la Brea (Cercidium australe Johnston).

Las partes del violín

Se compone de tres piezas: tapa, fondo y faja (que une las dos primeras). En la tapa tiene dos perforaciones en forma de S o F. Lo completan el mango, con el clavijero donde se tensan las cuerdas que pasan por el puente y se atan al cordal.

El violín y el cancionero

Mi abuelo tenía un violín (gato), Zamba del violinista, Chacarera del violín, Cueca del violín, El violín de Becho(milonga), El violín del monte (chacarera), El violín del violinero (escondido), El violín de Tatacu (gato), Flauta violín y tambor (misachico).

CREMONA
La ciudad de los violines

Fueron muchos los luthiers que a partir del siglo XVII hicieron violines, pero los más famosos fueron los de esta ciudad italiana. Alli vieron la luz:

Andrea Amati - Amatius
Giuseppe Guarneri - Guarnerius
Antonio Stradivari - Stradivarius

Volver