Virgen del Valle

La milagrosa Virgen Morenita de la gruta de Choya

Volver

Al inicio

La tradicional veneración de Nuestra Señora del Valle se remonta a los años 1618 y 1620.
Todo comenzó cuando uno de los indios encomendados al servicio Don Manuel de Zalazar, vizcaíno Administrador del Valle de Catamarca, descubrió que un grupo de indiecitas iban a una quebrada en Choya (distrito del departamento Capital de Catamarca), y en secreto veneraban la imagen de la Virgen que estaba en un nicho a unos 7 metros de altura, y en las cercanías había rústicos asientos, restos de fogatas y huellas de danzas. La imagen encontrada era pequeña, muy limpia, de rostro moreno y tenía las manos juntas y siempre fue un misterio como llegó a ese lugar.

El primer templo

Fue el sacerdote mariano Mons. D´Amico el que comenzó a levantar una capilla o templete en el lugar en que fue encontrada la Sagrada imagen.
Según la declaración del testigo Juan Cisternas: "Viéndola hacer tantos prodigios, le edificaron una capilla, que por la tradición antigua fue donde hoy (1764) están las paredes de la iglesia matriz de dicho Valle, en la parte del poniente a poca distancia y en que hoy corre el río del Valle que ha muchos años se la llevó"

Virgen del Valle Patrona

Nuestra Señora del Valle fue declarada Patrona del Noroeste Argentino, Patrona de Catamarca, Patrona de la Diócesis de Añatuya y Protectora de la Diócesis de La Rioja. Patrona Nacional del Turismo y Patrona Nacional del Paracaidismo. Patrona de los Algodoneros del Chaco.

Fue jurada patrona 6 veces:

1657 bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción (de carácter parroquial).
1688 (para toda la provincia de Catamarca), 1888 (reafirmando el de 1688),
1904
(con representantes de Santiago y Tucumán que también la juraban Patrona),
1941 con motivo de las áureas conmemoraciones de la Coronación de la Portentosa Imagen de Nuestra Señora del Valle,
1966
lo hacen representantes de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, después de la Procesión de las Bodas de Diamante de la Coronación.

La Médica Soberana del Valle

Son muchos los milagros que hizo Nuestra Señora del Valle, pero quizá los más conocidos son el de 1630 cuando sanó a un caballero peruano, enseñándole que los favores divinos no se comercian; el Jarro Milagroso, por el cual la virgen salvó de morir en las Salinas Grandes a un promesante de Totoralejos; la resurrección del niño Juan Alonso Moreno Gordillo, de Santa Cruz; cuando devuelve la vista al presbítero Dr. Pedro I. Acuña; en 1764 salvó los algodonales de la plaga de gusanos y luego de langosta.

La Fiesta de la Virgen en la que se celebra la Limpia y Pura Concepción del Valle, comienza el 29 de noviembre y concluye con la Solemne Procesión el día 8 de diciembre. La peregrinación popular a la Virgen del Valle es una de las más concurridas del país, a ella llegan en vehículos, animales o caminando miles de promesantes, algunos para pedir, otros para agradecer. Es tradición fuertemente arraigada al sentir del pueblo del Noroeste Argentino.

Fuentes:
"Historia popular de la Virgen del Valle" - Editorial Guadalupe - Pbro. Alberto S. Miranda
www.virgendelvalle.net.ar
www.cedeconet.com.ar/Virgen
www.reinadelcielo.org


 

Volver