Comentario de Cucho Marquez:
Si la cueca, zamba y chacarera son típicas del Noroeste Argentino, el chamamé es una de las mejores expresiones de la música del litoral y especialmente de las provincias de Santa Fe, Chaco y Entre Ríos, aunque también se cultive en otros lugares como Santiago del Estero. Las músicas son melodiosas, a veces rítmicas y de acentuado carácter. Las letras se caracterizan, en general, por un tono amoroso, paisajístico y en algunos casos de carácter testimonial, como este tema poco conocido de Alvárez Quiroga, que cautiva por su sencillez emotiva. Su título quiere resumir en tan sólo tres palabras la vida trahumante de un pobre trabajador. Su verso final es como un epitafio que quiere expresar, tan cruda como escuetamente, el triste final de una vida de trabajo. Julio Arce, como Maturana -el de la zamba de Leguizamón- o Arana -el de la chacarera que veremos luego- son todos ellos los anónimos protagonistas del cancionero.
Letra y música: Mario Alvárez Quiroga Anduvo nomás
De aquí para allá,
Pelando caña por Tucumán,
A ese Julio Arce,
nomás: es la tradución del sufijo quechua lla de uso común (-¿Cómo nomás estás?- Bien, nomás) guapear: obrar con guapeza o con bizarría, alardear corajear: echarle valor Balcarce: partido de la provincia de Buenos Aires de gran actividad hortícola juntar: cosechar, recolectar papa: patata |