CONTRAPUNTO Milonga
Letra de Gualberto Márquez, “Charrúa” Música de René Ruiz
Desconocido:
Desafeo en general al gauchaje aquí runido pues pa’ cantar siempr ‘he sido lo mesmito que el zorzal. Y si me forman corral pa’ quererme redotar igual les voy a cantar sin respetar a ninguno y aunque salga uno por uno ¡no les pienso recular!...
Don Vera:
Le copa la banca, mozo, este viejo ya vichoco, pero lo va a volver loco porque sabe ser cargoso. Como muchacho retozo cuando me toca cantar, porque pa’ contrapuntear me sé jugar todo entero… ¡Y no es al primer cordero que apretao lo hago balar!
Desconocido:
¡Ah, viejo! Eso de cordero, medio, medio me ha ofendido, porque usted se me ha venido como los chanchos al suero… Nunca he sido camorrero cuando me ha tocao cantar y he sabido respetar sin que mi cogote baje… pero me ha largao un viaje que no puedo perdonar.
Don Vera:
Y yo tampoco me humillo ni a naides ido perdón, y no me asusta facón, trabuco, daga o cuchillo. Y, cuando era más potrillo, óigame bien -no se ofienda- no me sujetaba rienda y en lo tocante al amor… no ha sido al primer cantor que l’he conquistao la prienda.
Desconocido:
En su tiempo era otra cosa pero en los tiempos actuales se han acabao los zorzales qu’ encantaban cualquier moza. Hoy la tabla es refalosa pa’l que le toque bailar yo también pa’ zapatear algún malambo o el gato, con l’horma de su zapato a cualquiera lo hacía encontrar.
Don Vera:
¡Caracho!, me das trabajo pero te viá’ zamarrear hasta obligarte a cantar en tono mucho más bajo. El ave canta en un gajo Y aunque se hamaque, no teme. Así, muchacho, entendeme porque te quiero decir que vas a tener que huir antes que el juego te queme.
Desconocido:
-Me ha obligao, pero sea franco y confiese amigo, Viejo, que en este medio cotejo no le he reculao ni un tranco.
Don Vera:
-La verdá, no es ningún manco el que traté de cordero y por eso, amigo, quiero, dejar aquí convenido que ninguno hemos vencido…
Desconocido:
-¡Lindo!… ¡Acetao, compañero!
Esta
milonga me la enseñó René Ruiz. La cantábamos a dúo cuando yo tendría
unos diez años y divertía a quienes la escuchaban. Don Vera era René y
yo el joven desconocido un tanto altanero. Tonito Rodríguez Villar.
|