Comentario de Cucho Marquez:
El bandoneón es uno
de los instrumentos más característicos del folklore. ¿Cómo
no recordar a tantos buenos intérpretes como el Payo Solá
o Cayetano y Dino Saluzzi?
Esta zamba es una deliciosa
descripción de un bandoneonista criollo de no muy buen carácter
y menos, cuando ha tomado harto alcohol. Y una vez más la inspiración
de Manuel José Castilla sabe captar muy bien el sentido y la picardía
de cada una de las notas, que escribe en su partitura el maestro Gustavo
Leguizamón. En la galería de retratos criollos figurará
siempre el malhumorado Arias, con algunas imágenes inolvidables,
como ésa de " la boca de las cantinas,/ cuando pasa, se lo traga".
No olvidemos el viejo remedio
criollo para curar la borrachera: nada mejor que un buen ají picante,
para tratar de recobrar el "conocimiento". Aunque quizás sea un
invento de pirómanos esta idea de querer apagar el fuego del alcohol
con el ardor de los picantes. Uno habla por propia experiencia...
EL FIERO ARIAS
– Zamba
Letra: Manuel
José Castilla
Música:
Cuchi Leguizamón
De golpe, los Carnavales
se encrespan en el fiero Arias
y se le suben al pecho,
como una flor colorada.
La boca de las cantinas,
cuando pasa se lo traga
y él, con una chacarera,
le pega una alborotada.
Esta es la
zamba de un bandeonista,
carpero de
antes:
el que la
baila machao
se compone
con picantes.
Se vuelan de su memoria
como paloma las farras
y en su bandoneón sediento
resuellan todas las carpas.
Después se va por la noche,
que la sigue enamorada:
la toma de la cintura
y le da una serenata.
chacarera:
baile popular argentino de parejas sueltas, que se acompaña de canciones
pegar
una alborotada: organizar un alboroto
bandeonista:
el que toca el bandoneón o acordeón criollo
carpero:
los que celebran el Carnaval en las carpas o entoldados
machao:
(quéchua) borracho
picante:
dícese del guiso que tiene mucho ají (pimiento típico
de los Andes)
|