Comentario de la Profesora María Cristina Fernández.


El Alto Perú, hoy República de Bolivia, integraba el Virreynato del Río de la Plata desde su creación, en 1.776. En su territorio se produjeron en 1.809 (un año antes que en B. Aires) levantamientos contra la dominación española -en Chuquisaca y en La Paz- los que fueron violentamente sofocados.
Cuando se formó nuestro primer gobierno patrio el Alto Perú fue incorporado al Virreynato del Perú, incorporación que B. Aires no podía aceptar por razones económicas (allí estaba Potosí, proveedor de riquezas minerales), culturales y políticas. Entonces se inició una sangrienta etapa en procura de su recuperación.
Su suelo, hostil y de clima riguroso, era de tránsito obligado entre Lima y Buenos Aires. En él se enfrentaron, en numerosas oportunidades, ejércitos patriotas y realistas. Los primeros impulsados por la necesidad de someter al español para asegurar la libertad americana. Los segundos obsesionados por aplacar la revolución y recuperar el poder. 
En ese contexto emerge la figura de Juana Azurduy (1.781-1.862), llamada por Félix Luna "Flor del Alto Perú", una de las tantas mujeres que empuñaron las armas para defender a sangre y fuego la libertad. 
Juana y su esposo, Manuel Ascencio Padilla, organizaron partidas y lucharon contra el enemigo español. Junto a otros caudillos altoperuanos y a los gauchos de Güemes, la pareja obstaculizó los planes realistas permitiendo que el Gral. San Martín tomara Lima por mar. En mérito a sus servicios el gobierno de B. Aires le otorgó el grado de Teniente Coronel en 1.816. 
Su destino fue duro: cuatro de sus cinco hijos murieron en forma simultánea durante una huída, agobiados por el hambre, el paludismo y el cansancio, ante su mirada impotente. Su marido fue emboscado y su cabeza exhibida durante varios días hasta que audaz y valerosamente Juana la recuperó. 
La inspiradora de este bellísimo tema murió en la miseria, a los 81 años.
Cabe destacar que el Alto Perú se constituyó en estado independiente en 1.825, después de 15 años de lucha, con anuencia del gobierno de Buenos Aires...

JUANA AZURDUY - Cueca

Letra: Félix Luna 
Música: Ariel Ramírez 

Juana Azurduy, 
flor del Alto Perú, 
no hay otro capitán 
más valiente que tú. 

Oigo tu voz 
más allá de Jujuy 
y tu galope audaz, 
Doña Juana Azurduy. 

Me enamora la patria en agraz, 
desvelada recorro su faz; 
el español no pasará, 
con mujeres tendrá que pelear. 

Juana Azurduy, 
flor del Alto Perú, 
no hay otro capitán 
más valiente que tú. 

Truena el cañón, 
préstame tu fusil 
que la revolución 
viene oliendo a jazmín. 

Tierra del sol 
en el Alto Perú, 
el eco nombra aún 
a Tupac Amarú. 

Tierra en armas que se hace mujer, 
amazona de la libertad. 
Quiero formar 
en tu escuadrón 
y al clarín de tu voz, 
atacar. 

Juana Azurduy, 
flor del Alto Perú, 
no hay otro capitán 
más valiente que tú. 

Volver al Indice