Comentario de Cucho Marquez:
La zamba, al igual que la
cueca y la chilena, procede de una antigua danza peruana llamada zamacueca,
que fue creada en la capital limeña hacia 1824, con elementos aportados
por otros bailes de la época. En Perú se la llamó
tambien con los nombres de zambacueca, mozamala y zanguaraña.
La zamacueca llego a Chile
años después y de ahí pasó a Mendoza y a todo
el Noroeste Argentino. En Salta se la solía conocer con el nombre
de Chilena Popular Salteña. Y ésta que ahora nos ocupa debe
ser una de las más antiguas.
El tema recuerda una antigua
tradición quechua que ya en Ecuador dio ocasión a un célebre
tema: TERCIOPELO NEGRO. Las ruinas de Huanchaca se hallan precisamente
en Antofagasta, en el Norte de Chile y fueron una de las fundiciones de
plata más importantes del Continente. La zamba comienza aquí
a extructurarse en sus cuatro estrofas y estribillo tradicionales, que
se enlazan entre sí, comenzando cada estrofa con la repetición
de las últimas palabras de la anterior.
Rescatada del olvido en
1972 por Saluzzi, Cabeza y Saravia en ese album de LOS CHALCHALEROS titulado
LA CERRILLANA, disponible hoy con sonido digital en un espléndido
CD.
LA HUANCHAQUEÑA
- Zamba
Letra y música:
Chilena popular salteña
De terciopelo negro
tengo dos tiras,
para enlutar mi pecho,
si tú me olvidas.
Si tú me olvidas que sí,
¡no hay Dios qué hacerle!
Si me monto a los campos,
siento el perderte.
Siento el
perderte que sí:
esto es muy
cierto.
¡Nadie,
con lo que tiene,
vive contento!
Tienes unos ojitos
y unas pestañas
y una lengua embustera
que a mí me engaña.
Que a mí me engaña que
sí:
pasa y no pises.
Yo soy aquel que cuida
los alhelises.
Los alhelises
que sí:
esto es muy
cierto.
¡Nadie,
con lo que tiene,
vive contento!
huanchaqueña:
Natural o propio de Huanchaca, en Antogasta, al norte de Chile.
alhelí:
planta crucífera de jardín de flores sencillas de agradable
olor y colores variados
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