Llegan por la Siembra -
Canción
‘Vinieron de la tierra del roble milenario a esta lejana tierra del pajonal dormido. Cambiaron su paloma de alero y campanario por la calandria india, de lo desconocido. Perdieron con el cambio. Perdieron el idioma, la novia melancólica, el hermano, el amigo. Ganaron la batalla del monte y su paloma y en la llanura arada la batalla del trigo. Fleuré, Gallot, Schmidt, todos duermen ahora, mar y cielo por medio de los fragantes tilos. Derrotaron el hambre y el mal de ausencia otrora una tierra de esperanza. Todos duermen tranquilos’.
Del Gran Valle del Po salían en hileras A Santa Fe hoy llegaban por la siembra Junto a la casa sola pasa la gente nueva Junto a mujer y hombre cercados por la tierra.
El es el que la mira y la que canta es ella Todos los años canta su canción pasajera. Abramos las ventanas ya vienen los linyeras Por los caminos vienen a la trilla y la quema. Estoy en la ventana deténgase quien quiera Pídame pan y coma, pídame casa y duerma.
El es el que la mira y la que canta es ella una canción guardada con carta y con pollera Él no le dice nada, él la mira en su pena él la deja que cante su canción pasajera.
Abramos las ventanas ya vienen los linyeras nuestra casa en la noche será como una estrella veinte años con el trigo, veinte sin río y piedra soy del Po y estoy triste, cuando me dueles tierra. . |