MILONGA DE PANCHO Y PANCHA Milonga
Hace diez años que Pancho está casado con Pancha y cerca ‘e la Loma Ancha los dos viven en un rancho. Tienen sáis hijos, un chancho, un lorito, un micifuz, un bagual, un avestruz y un gallo medio vichoco y por si esto fuera poco Pancha está por dar a luz.
Don Pancho, que es un buen padre, se fue a trabajar temprano y al salir dijo a Mariano que cuidara de su madre. “Por cualquier cosa que cuadre montá el overo y salí, dejá todo listo aquí, te tráis a la culiandrera y hacete un galope ajuera y habis de avisarme a mí”.
Dos horas habían pasao apenas de aquel encargo, cuando el chico al trote largo salía como cortao. Allá lejos del poblao a su padre divisó y al verlo el grito pegó -“Tata, largue la manquera que dice la culiandrera que el primero ya asomó”.
“Está bien –dijo don Pancho- andate que aura voy yo” y el chiquilín castigó y se fue derecho al rancho. Al viejo lo vido Juancho y entraron a conviersar, pero al rato vieron cáir al chico que dijo al padre: “Tata, dice la comadre que el segundo va a asomar”.
“Como que los manda Dios no los voy a rechazar, decí que lo hagan pasar que es lo mesmo que sean dos. Entretanto, andate vos y te quedás por allí, que estoy ocupao, decí, y si pasa algún conflito te pegás un galopito y te arrimás por aquí.”
Salió el chico al trote inglés y Pancho quedó charlando, pero al rato, galopiando, lo vieron cáir otra vez. “Tata –le dijo- van tres y el cuarto se va a asomar” y ya empezaba a trotar cuando lejos gritó el padre, “Che, preguntale a tu madre si un colegio va a fundar”.
|