Comentario de Cucho Marquez:

Así como los grandes músicos clásicos desarrollaban numerosas variaciones de un mismo tema, Yupanqui vuelve aquí a su Tucumán querido y a sus añoranzas. 
La primera estrofa de esta zamba tiene tal carga emocional, que el autor la vuelve a repetir en la cuarta estrofa antes del estribillo, como si no pudiera expresarse con otros términos y es uno de los pocos casos de repetición que recuerdo en una zamba. Todo ello viene subrayado al final, por una interjección dolorosa que, a fuerza de repetirse, llega a causar una sensación de desasosiego en quien la lee o escucha. Y esta desazón sólo la quita -según Yupanqui- el rasguido de la guitarra repiqueteando zambas. 
A principio de los años setenta, Saravia, Cabeza, Román y Figueroa realizaron una versión chalchalera, que no creo que ni los propios Chalchas pudieran ahora superar.



NOSTALGIAS TUCUMANAS- Zamba
 
Letra y Música: Atahualpa Yupanqui

Noches de Tucumán,
luna la de Tafí:
¿quién pudiera volverse
para los cerros? ¡Ay, ay de mí!

Zamba para bailar:
arpa, bombo y violín;
recuerdo y esperanza
en los pañuelos. ¡Ay, ay de mí!

        Suena guitarra,
        fiel compañera,
        repiqueteando zambas
        la vida entera. ¡Ay, ay de mí!

Cerro color azul,
perfumado de azahar:
naranjales en Mayo
y en primavera los amancay.

Noches de Tucumán,
luna la de Tafí,
¿quién pudiera volverse
para los cerros? ¡Ay, ay de mí!



Tafí: estribación montañosa en Tucumán

cerro: monte

azahar: flor del naranjo, del limonero y del cidro que se usa en medicina y perfumería

amancay: (quechua) planta amarilidácea que es una especie de narciso de flores amarillas
 

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