Comentario de Cucho Marquez:
La variedad del folklore
argentino tiene en Horacio Guarany a su cantor menos convencional: al creador
más desenfrenado y dionisíaco. Mestizo de cuerpo y alma,
como expresan su figura y su nombre artístico, Guarany canta en
esta zamba la tragedia carnavaleña de una belleza de piel oscura:
esa piel morena de azucena que es la heroína de uno de los temas
más hermosos que haya escrito nunca el de Alto Verde.
Por momentos, la zamba tiene
ecos de esa bella película Orfeo Negro, en donde la belleza y la
muerte iban de la mano, en esa fiesta ancestral que son los Carnavales.
Guarany resuelve con gran acierto poético la típica repetición
de los dos últimos versos de cada estrofa de la zamba, añadiendo
ese "mi bien", que refleja a un tiempo cariño y desesperanza. La
cálida voz y los emotivos acentos con los que Guarany acompaña
la ejecución de todos sus temas le convierten en el intérprete
ideal para su hermosa zamba.
PIEL MORENA-
Zamba
Letra y Música:
Horacio Guarany
Piel morena de azucena;
sombra de la madrugada.
Rojo vino, puñalada
y das la vida por nada.
Rojo vino, puñalada, mi bien
y das la vida por nada.
Por las calles, baila y baila;
terror de tembladerales.
Gime el parche y la comparsa
clava en tu piel mil puñales.
Gime el parche y la comparsa, mi bien,
clava en tu piel mil puñales.
Piel morena
de azucena,
¿quién
te pudiera olvidar?
Yo voy llevando
la pena,
que deja la
noche de tu Carnaval.
Tamboriles de la vida,
que vibran hasta sangrarme;
por las calles de esta herida
vuelve otra vez a buscarme.
Por las calles de esta herida, mi bien
vuelve otra vez a buscarme.
Tras la mueca muere el corso;
llora en mi pecho el payaso.
Ya no bailas, piel morena,
corazón hecho pedazos.
Ya no bailas, piel morena, mi bien,
corazón hecho pedazos.
tembladeral:
terreno pantanoso cubierto de césped
parche:
porción de cuero, que recubre la caja o tambor
corso:
(americ) desfile de personas disfrazadas y carrozas que se realiza en las
fiestas del
Carnaval
|