SE FUE MI SUEGRA Milonga
José Diccico
Como ternero ‘e dos madres ando panzón de contento, por poco casi reviento cuando supe el notición. Me agarró tal alegrón que gané el campo corriendo y entre yuyos iba viendo dirse la fantasma negra, señores, se fue mi suegra, como loco me estoy riendo.
Me voy p’al pueblo corriendo más prontito ‘e lo que hablo, a comprar velas p’al diablo y agradecerle el favor. Se ha portao de lo mejor al sacarme ese carancho, me revuelco como chancho que busca un buen acomodo, señores: ráibansé todos, se fue mi suegra del rancho.
Todo ha cambiao por completo desde que mi suegra falta, la petisa está más alta y hasta el yuyaje ha dao flor. Y lo que viene es lo pior, dirán que miente este criollo, juntito mesmo al arroyo una gallina ese día, de trece huevos que había me ha sacao catorce pollos.
Desde que mi suegra falta todo se ha ido transformando si hay algún yerno escuchando que aproveche la lección. Les hablo con la razón y este corazón abierto, dejuro estoy en lo cierto que es una cosa que alegra vivir lejos de la suegra: ¡por Dios, que me caiga muerto!
|