La Siete de abril
DIA NACIONAL DE LA ZAMBA
¿Día Nacional de la Zamba? ¿De dónde surge la interrogación?
En primer lugar, porque no hay nada oficial (Ley, Decreto, etc.) que así lo determine.
Y en segundo lugar, se generó una confusión porque en el año 2012 hubo un intento de tratar un Proyecto de Ley de la Diputada Neuquina Alicia Comelli en el Congreso de la Nación para institucionalizar el día 29 de septiembre como el día Nacional de la Zamba, ¿Por qué este día?, por motivo del natalicio del compositor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Lo concreto es que el Proyecto no fue tratado y por consiguiente no institucionalizado ese día. Incluso se ha dicho, erróneamente, que el Proyecto fue aprobado y promulgado como Ley Nº 1696, lo que en realidad era el número del ODD (orden del día) para tratar tal proyecto que nunca fue sancionado.
Si bien, el día 7 de abril tampoco está “institucionalizado” como el día Nacional de la Zamba, los usos, costumbres y tradiciones, que en definitiva son los que verdaderamente interesa (sobre todo si de Folklore se trata), lo instituyeron como tal y el pueblo ha adoptado este día y así lo recuerda y celebra cada año.
Aclarada esta cuestión preliminar y a lo que sumaré mi opinión personal, no hay dudas con respecto a que el 7 de abril es el “Día de la Zamba”
Tenemos muchas preguntas que respectan a esta zamba que trataremos de ir respondiendo de a una en base a numerosos escritos, investigaciones y apreciaciones personales.
Empecemos:
¿Por qué este día?
Aquí no hay dudas ni debate, claro! En honor a la conocida zamba que lleva ese nombre y que es una de las más antiguas de la que se tenga registro (me refiero a registros de tradición oral o escrita, no a registros de derechos de autor). Hay registros de este tipo de otras zambas posiblemente anteriores, pero será análisis para otra oportunidad.
¿Por qué lleva ese nombre?
Con respecto al origen de su nombre, tenemos dos conjeturas:
- Al noreste de Tucumán, en el departamento Burruyacú o Burruyacu, existe una localidad con el nombre 7 de Abril. Es una comuna sobre la Ruta Nacional 34, uno de los tantos pueblos de esa región que hasta mediados del siglo XX vivió de obrajes madereros y hoy extraña el tren. En su principio esa localidad pertenecía a Santiago del Estero, con el nombre de Toro Muerto. La característica principal de esa localidad es que está enclavada en una zona de "triple frontera". Limita con el sur de Salta, donde los habitantes tienen asiduo contacto con Antilla. Y, con el noreste de Santiago del Estero, se frecuentan con las localidades de Nueva Esperanza y de Rapelli, del departamento Pellegrini.
- Por otro lado, el 7 de Abril se conmemora el levantamiento de Tucumán contra la Confederación, desconociendo el gobierno de Juan Manuel de Rosas. La proclama es el 7 de Abril de 1840, cuando Marco Avellaneda (El Mártir de Metán y padre del luego Presidente Nicolás Avellaneda) encabezó el pronunciamiento de la llamada “Liga del Norte”.
Es decir que si concluimos que la zamba lleva el nombre de la localidad o de la fecha del levantamiento de la Liga del Norte, es una discusión estéril ya que la localidad lleva el nombre en honor al valiente levantamiento de la Liga del Norte. Dos caras de una misma moneda.
¿Quién es el autor?
Música - Compositores - Recopiladores
En SADAIC existen dos registros, uno de 1943 de Andrés Avelino Chazarreta y otro de 1987 de Manuel Gómez Carrillo y Leda Valladares.
Chazarreta la había aprendido a principios del siglo XX a músicos populares de su provincia y Gómez Carrillo dice en una aclaración: “popular en Santiago y Tucumán”.
Existe documentación del Archivo Histórico de Santiago del Estero, que da cuenta de la presencia de Chazarreta en el año 1913 realizando una mensura de tierras ubicada en la zona de 7 de abril, agregando que una de las fuente de recopilación de Chazarreta, entre otros, fueron los arpistas Domingo Aguirre y “el ciego Chaza”.
Aclara Dardo Molina, gran conocedor del Folklore y especialmente de las obras de su abuelo Andrés Chazarreta, que Chazarreta publicó la zamba en su primer álbum en el año 1.916 registrado en la Biblioteca Nacional bajo el nº 15.043 página 731 del Libro 1- (Ley 7.092) y Editorial Ricordi (BA-9514) – nº 3/143. Menciona además, que no podría haber sido registrada en sus comienzos en SADAIC porque simplemente en 1916 no existía y recién figura como registrada en 1943. Por otro lado, no está registrada como de su autoría y los derechos se percibe solo por el porcentaje correspondiente al rubro “recopilación”.
Según escribe José Antonio Faro es su libro Zambas históricas y tradicionales, existen dos versiones de la 7 de Abril.
Una es la que Andrés Chazarreta le escuchó tocar a músicos populares santiagueños, a inicios del siglo XX, y que en 1916 registró a su nombre, con una letra romántica.
Otra, en 1923, Manuel Gómez Carrillo, publicó en su segundo Tomo de Canciones y Danzas, una versión cuyas diferencias con la de Chazarreta son de notación musical, dato irrelevante para músicas de tradición oral. A esa versión, Leda Valladares le agregó años más tarde una letra que tampoco explica el nombre.
Isabel Aretz en su monumental obra “Música Tradicional Argentina-Tucumán” (año 1946), nos refiere que, según el tradicionalista tucumano don Rafael Oliva, el autor original de esta zamba sería un violinista tucumano conocido como el “Ñato Carrillo”, fallecido en 1911. Otras fuentes, también tucumanas, dan como autor al arpista tucumano Agenor Reynoso. En Santiago es atribuida por tradición a diversos músicos populares de fines del siglo XIX, entre ellos el arpista conocido como “el ciego Chaza”.
Los Hermanos Abalos decían que jamás se iba a conocer quién fue realmente su autor.
Letras:
Se dice de una historia de amor. El título de la zamba, dicen en el pueblo, evoca una historia de amor no correspondido: un joven de familia acomodada se enamora de una joven de familia humilde, esta relación no era aprobada por la familia del joven. El muchacho se va a la Universidad y vuelve recibido de abogado y es nombrado Juez de paz de 7 de Abril. Y debió casar a la mujer que amaba con otro hombre.
Con esta historia tiene que ver tanto la letra de la versión de Pedro Evaristo Díaz, como la letra de la otra versión de Domingo Lombardi.
Letra 1
Pedro Evaristo Díaz. Escrita en 1959
Esta versión es la que más fue grabada por los artistas y más conocida.
Triste y con penas me voy,
voy cantando esta canción,
buscando consuelo en esta zamba,
porque me ha pedido el corazón.
Lejos se escucha mi voz,
y ella dice en su cantar:
en aquellas noches silenciosas,
canto, porque alivio mi pesar.
Otros andarán por ahi,
igualito como yo,
cantando triste sus penas:
zamba sos mi canción.
Como el perfume de flor
suave, acompasada sos,
has hecho bailar a tantos criollos,
haciendo vivir la tradición.
Tus melodías quizás,
siempre ha sido para mí,
la que en muchas noches he soñado,
y así te nombre Siete de Abril.
Letra 2
Domingo Lombardi.
Primera grabación por Julio Molina Cabral.
La zamba 7 de Abril,
vamos viditai a bailar,
obligando gracias a tu perfil,
Y encendiendo amor es tu mirar
con tú pañuelito ya gentil
y como queriéndote alejar.
Una encendida pasión
acepto encanto sentir
dando una esperanza al corazón
porque tus desdén hace sufrir
no me quites alma esta ilusión
porque sin ella no podré vivir.
Criolla labios como flor
La que sol beso al pasar
Y brinda las dulzuras
De algarroba y chañar
No hagas la desventura
De quien te sabe amar.
Quiero volverte a cantar
en esta zamba mi dolor
al ver si por fin puedo alcanzar
y ser dueño de tu corazón
y en el pañuelito he de expresar
al rodear tu pecho mi intensión.
Sobre tu frente pondré
Una corona triunfal
Con un amor constante y leal
Un liviano paso seguiré
Y en tu pollerita de percal
Flores de mis sierras prenderé.
Va esta zamba a terminar
Dando tregua a mi dolor
De negarme un consuelo
Mi alma tendrás valor
Y a tus pies mi pañuelo
Rindo en prueba de amor.
Una variante de esta versión agrega un estribillo.
Alberto Ocampo y sus Changuitos Violineros intérpretes de esta versión.
“Adiós adiós mi Tucumán,
tierra de donde nací
cuna de mis abuelos
te canto 7 de abril”.
Letra 3
Blanca Irurzún
Grabada por Los Hermanos Abrodos
Sol de abril en Tucumán
Mil deseos de volar
Con sus madreselvas perfumadas
Y con su luz clara el rosedal
Enfrentando a Juan Manuel de Rosa
El jazmín de Tucumán
Adiós la luz la libertad
Como una bomba de cristal
Sueños lejanos
Por sierras vienen y van
Tierra valiente
La tierra de Tucumán
Canto de un 7 de abril
Luminoso y soñador
Al ver la esperanza tucumana
Libre la mañana su esplendor
Hay un envainar de resbalosas
Ya universal restaurador.
Adiós la luz la libertad
Como una bomba de cristal
Sueños lejanos
Por sierras vienen y van
Tierra valiente
La tierra de Tucumán.
Letra 4
Leda Valladares
Vengan al cerro a escuchar
como canta el montaraz;
clava su baguala en pleno cielo
con un alarido de orfandad.
Quien sale al campo a llorar
las vidalas del amor
queda engualichado bajo el monte
y entre los quejidos del tambor.
Zamba de largos sauzales
fiel rescoldo del peón:
que tu pañuelo al aire
nunca nos diga adiós.
Qué lindo es dejarse estar
bajo un viejo quebrachal,
cerca de las grandes salamancas
resollando todo el carnaval.
Nadie se quiera morir
sin gozar el carnaval,
sin echar la entraña de su canto
en el vuelo del polvaredal.
Zamba de triste follaje,
resolana del cantor,
que tu pañuelo al aire
nunca nos diga adiós.
Intérpretes:
Decenas de intérpretes hicieron su versión de la zamba y todas con su impronta característica, entre ellos: Andrés Chazarreta; Atahualpa Yupanqui; Ariel Ramírez; Hermanos Abrodos; Jaime Torres; Hugo Molina Cabral; Hermanos Abalos; Pitín Salazar; Leda Valladares; Miriam García, Alberto Ocampo; Leandro Lovato; Ambrosi Nicoli; Dino Saluzzi; Huaico Hondo; Hugo Torres; La Chacarerata Santiagueña; Los Manseros Santiagueños; Los Hermanos Toledo; Mono Villafañe; Néstor Garnica; Payo Sola…
Historia:
El 7 de abril de 1840, la provincia de Tucumán se pronunció públicamente contra Rosas; lo desconocía en su carácter de gobernador de Buenos Aires y le retiraba la delegación de las relaciones exteriores y las facultades extraordinarias. Se crea la Coalición del Norte, constituida por agentes diplomáticos y diputados. Se crea la Liga del Norte, integrada por Tucumán, Salta, Catamarca y La Rioja (Jujuy y Santiago respondían a Los Federales).
El fundamento de la guerra contra Rosas no era allanarse a Francia, sino tener una constitución, se nombra a Brizuela Director de la Liga confiándole los “asuntos generales” con facultades de hacer la guerra, firmar la paz, negociar empréstitos “dentro o fuera de la república”, celebrar tratados (que ratificaría cada provincia). Brizuela tenía en la Rioja el Ejército más numeroso y mejor armado de la Coalición, y la oficialidad más destacada. Lamadrid se pasó a sus filas, y fue nombrado comandante del ejército provincial.
La Liga del Norte era liderada por el Gobernador de Tucumán Marco Manuel Avellaneda de apenas 28 años, quien en una de sus proclamas manifestó: "los barbaros no dominarán Tucumán si no después de haber pisado mi cadaver"
Rosas respondió con el envío del general Oribe y el coronel Mariano Maza para reprimir a los insurrectos, quienes al mando del General Juan Galo de Lavalle (el mismo Avellaneda también) fueron derrotados en Famaillá. Avellaneda huyó al norte, pero Oribe lo alcanzó en Metán y lo fusiló. Llevaron su cabeza a Tucumán y la expusieron en la plaza principal durante varios días.
---------------------------------
Numerosos folkloristas expresa que la 7 de Abril es para muchos la madre de las zambas, por su antigüedad, por su belleza y por los misterios que la envuelve.
Dos versiones, cuatro letras y tantas conjeturas. El misterio de una zamba con nombre de día, de tres vueltas para los bailarines y de fascinante vuelo melódico para los cantores. Es una zamba de “tres vueltas” o zamba “larga”, es decir de 36 compases, con la particularidad casi desconocida entonces de que la vuelta final lleva melodía diferente a las dos primeras.
Si bien no se conoce con exactitud su autor, tucumanos y santiagueños se disputan la pertenencia. Aunque podemos obviar con lo expresado en la publicación de la versión de Gómez Carrillo, donde dice “Escuchada en Santiago y Tucumán”.
Sin embargo, esta zamba es tan exquisita y popular que el debate sobre su autoría carece de todo sentido al haberla adoptado el pueblo, eso que llamamos saber popular (el Folklore propiamente dicho) como propia!
Investigación: Horacio Ibarreche