Con
el dolor que nos produjo la reciente desaparición de don Carlos Carabajal, el
“Padre de la Chacarera”, vamos a inaugurar esta sección que estaba pendiente:
“Nuestros intérpretes”.
Sin duda, es tan importante dar a conocer las tradiciones, leyendas, costumbres,
o dichos, como hablar de los embajadores que difundieron y difunden la faraónica
obra realizada por investigadores como Andrés Chazarreta, Carlos Vega o Juan
Alfonso Carrizo.
¿Qué guitarrero o que bailarín no se sintió contagiado alguna vez por los sones
de “Desde el Puente Carretero”, “Entre a mi pago sin golpear”, “Domingo
santiagueño” o “Mi abuela bailó la zamba”?...
Don Carlos Carabajal nació en la Banda, Santiago del Estero, un 12 de septiembre
de 1929 y fue el quinto de doce hermanos del hogar formado por doña María Luisa
Paz y Francisco Rosario Carabajal.
El inauguró una escuela “chacarerera” a partir de su perfecto rasguido, su canto
ajado y su acento bien santiagueño... pero mucho antes, quizá, su historia
comienza con un padre que no quería el destino de guitarrero y cantor para su
hijo, aunque Carlos, un muchacho inquieto en esos días, conformó conjuntos como
Los Changos Bandeños, o los míticos Manseros Santiagueños (junto a Onofre Paz y
Leocadio del Carmen Torres), para luego, en 1960 formar, con su hermano Agustín,
Los Carabajal con quienes estuvo hasta 1969, momento en que elige su carrera de
solista.
Tuvo varios oficios durante su vida, en especial en su estadía en el gran Buenos
Aires: albañil, hombreador de reses en frigoríficos y de bolsas en el puerto,
entre otros; aunque nunca abandonó su amor por la guitarra y las coplas... “Me
sentaba y tenía tiempo de sobra para pensar. Así me salían las canciones. Venía
recorriendo los barrios y yo pensaba solo en Santiago del Estero. Toda la
nostalgia la traducía en canciones” solía contar.
Tan famosa como sus conjuntos, fue su unión artística con el eximio bailarín y
amigo Carlos Saavedra, quien decía en algún espectáculo “tenemos orden de no
morir”, quizá predestinando su trascendencia en la memoria del pueblo
(posiblemente la única forma de ser inmortal, sin tener que ser Dios).
El músico Carlos Podazza, gran guitarrista y docente musical de Tucumán,
aconsejaba a sus alumnos “te puedo enseñar la zamba, la tonada, la cueca, pero
si querés aprender bien la chacarera, sólo te la tiene que enseñar un
santiagueño”, cuán acertadas palabras, y fue precisamente Carlos Carabajal el
“señor” de este rasguido.
Cuando comenzaba a rasguear la guitarra se podía diferenciar inequívocamente si
se trataba de una chacarera, un gato o un escondido (que musicalmente son casi
idénticos).
Fueron muchas, muchísimas sus composiciones exitosas: La Pockoi pacha y
Chacarera del patio con letra de Cristóforo Juárez, Entre a mi pago sin golpear
con Pablo Raúl Trullenque, El campo te está esperando y Mi abuelo tenía un
violín con su hijo Peteco, la Sacha Pera con Oscar Valles, Viejo Río Dulce con
Marcelo “Cola e’ gallo” Ferreyra o temas como La del olvido o Alma challuera que
compuso en letra y música.
Luego de muchos años de vagar por los escenarios, el 5 de enero de 2006 actuó
por última vez en el Festival de la Chacarera, encuentro del cual fue gran
impulsor.
Su corazón se dio por vencido un 24 de agosto de 2006, y en su funeral se podían
observar lágrimas al lado de guitarras, bombos, bailes y rezo, mucho rezo, por
esa alma inquieta, musical, criolla que ya andará cacharpayando con sus amigos
en algún rincón del cielo.
Sabías que?: Carlos Carabajal colaboró con innumerables conjuntos o solistas haciendo rasguidos de chacarera... Se lo considera el mejor en esta tarea. |
Carlos Carabajal en el último Festival de la
Chacarera (Archivo: La Nación)
DESDE EL PUENTE CARRETERO - Chacarera Letra: Carlos Carabajal Música: Peteco Carabajal
Si pasas por mi provincia con tu familia, viajero, verás qué lindo es el río desde el Puente Carretero.
Es cuna de mis recuerdos, de amores y de nostalgias, corazón entrelazado entre Santiago y La Banda.
Será el puente carretero que va cortando el camino para llegar a los brazos donde me espera un cariño.
Estribillo Encontrarás en mi tierra cantores de Salamanca para que nunca te olvides aroma Santiago manta.
Por nada olvides, viajero, lo que sienten mis paisanos, seguro que han de querer como se quiere a un hermano.
Y cuando llegue la noche te pasas mirando el río seguro que algún dorado se besa con el rocío.
Coplitas que van naciendo de mi corazón travieso me hace cosquilla en el alma cuando se agranda el silencio. |
ENTRE A MI PAGO SIN GOLPEAR – Chacarera doble Letra: Pablo Raúl Trullenque Música: Carlos Carabajal
Fue mucho mi penar andando lejos del pago, tanto correr pa' llegar a ningún lado. si estaba donde nací lo que buscaba por ahí.
Es oro la amistad que no se compra ni vende; sólo se da cuando en el pecho se siente No es algo que se ha de usar cuando te sirva y nada más.
Así es como se dan en la amistad mis paisanos. Sus manos son pan cacho y mate cebado, y la flor de la humildad suele su rancho perfumar.
Estribillo La vida me han prestao y tengo que devolverla. Cuando el Creador me llame para la entrega, que mis huesos, piel y sal abonen mi suelo natal.
La luna es un terrón que alumbra con luz prestada sólo al cantor que canta coplas del alma le estalla en el corazón el sol que trepa por su voz.
Cantor para cantar si nada dicen tus versos; ay!, para qué vas a callar al silencio si es el silencio un cantor lleno de duendes en la voz.
Mi pueblo es un cantor que canta la chacarera, no ha de cantar lo que muy dentro no sienta cuando la quiera escuchar entre a mi pago sin golpear |
Fuentes:
- www.sadaic.org.ar
- Diario La Nación – Sección Espectáculos 26-08-2006 (www.lanacion.com.ar)
- Emilio Portorrico - DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LA MÚSICA ARGENTINA DE RAÍZ
FOLKLÓRICA - 2da edición, Buenos Aires, el autor, 2004 (www.emilioportorrico.com.ar).