Según Fernando Assunçao, el origen del chiripa o chiripá, se remonta al que usaban los indios catequizados, que los curas impusieron para evitar la desnudez de estas tribus, en especial los guaraníes. Esta cómoda prenda le permitía realizar cualquier tipo de faena y los abrigaba a la vez.
En lengua misionero-guaraní, chiripa significa cosa de poca monta o valor, casual, de la menor importancia.
Una de las primeras referencias a esta prenda de vestir en el gaucho, la cita Assunçao de un documento extraído del Archivo General de la Nación, de BsAs en el cual en un proceso de 1798, un testigo al que los malevos de la campaña desnudaron al asaltar una pulpería, dice: "al verlo sólo en calzoncillos, otro le dio un chiripá o medio poncho para que se cubriese".
En el último tercio del siglo XVIII tomó sus dos formas definitivas: como una simple falda sujeta a la cintura, que da vuelta y media al cuerpo (simple por detrás y doble por delante) cayendo hasta la media pierna, y también, en la otra forma, es decir, la más apta para la equitación: un rectángulo pasado entre las piernas y sujetas sus cuatro puntas a la cintura, al modo de un pañal o bragas.