(Para 8 personas)
1° - Preparar 1 kg. de jamón de vaca o carne de puchero, ya sea asada o hervida. Luego cortarla en rodajas de 3 dedos de espesor. Con los dedos se abren las rodajas como haciendo flecos, de modo que queden trozos de carne como chauchas, ni muy gruesas, ni muy desflecadas.
Cuando se emplea carne de puchero, y no se la puede separar con las manos, se debe cortar con cuchillo en pedazos alargados de poco espesor, a la juliana.2° - Poner al fuego una cacerola con 4 cucharadas de grasa o aceite, y cuando esté bien caliente se le agrega una cebolla blanca finamente picada. Cuando esté dorada se agrega la carne desflecada, mezclando bien. Luego añadir: 2 cucharones de caldo, 1 cucharada de harina, 1 hoja de laurel, una pizca de pimienta y sal al gusto. Tapar la cacerola.
3° - Pelar 2 kg. de papas, cortar a la juliana del mismo tamaño que los trozos de carne y poner en agua fría salada durante 15 minutos.
4° - Pasado ese tiempo, se escurre el agua, y se envuelven las papas en un repasador para que se sequen. Mientras tanto, se pone al fuego una sartén con grasa y cuando esté bien caliente, se fríen las papas cuidando que todas tomen el mismo color. Ya fritas se las coloca sobre papel de estraza, se espolvorean con sal y se envuelven con el mismo papel.
5° - Momentos antes de servir, se observa si en la cacerola con la carne, se ha consumido todo el caldo; si así fuera se agrega un poco, luego se añaden las papas fritas y se mezcla bien. Entre las manos se frota un poco de orégano seco y se lo espolvorea por encima. Tapar la cacerola.
6° - Se sirve en fuente honda, preferible con tapa, y se lleva a la mesa.
NOTA: También puede servirse en fuente redonda poniendo en el centro la preparación de carne espolvoreada con orégano seco y alrededor las papas fritas. Esta presentación es mejor, pero en perjuicio del sabor del plato.
Ingredientes
1 kg. jamón de vaca o carne de puchero
2 kg. de papas
1 cebolla blanca
1 hoja de laurel
1 cucharada de harina
sal, pimienta, orégano seco
grasa o aceite