Juan de los Santos Amores

Volver

La vida de Juan de los Santos Amores (nombre artístico de Eduardo Díaz Blasco) giró siempre alrededor del Folklore. Ha sido incluido en esta sección por el enorme trabajo que hizo para llevar las danzas nativas a todos los confines del país y ser coherente con su amor por el Folklore.

A su biografía la hemos tomado del libro "Didáctica de las Danzas Folklóricas Argentinas" de su autoría, realizada a modo prólogo por su esposa, María del Carmen Pini.

Nació un 12 de enero de 1915, tuvo muchos aspectos la vida de Juan de los Santos Amores, comenzó trabajando en los circos a temprana edad, en donde trabajaba con sus conjunto de música y danzas en la primera parte y como actor teatral en la segunda. Realizó varios films en los cuales se desempeñó como actor, bailarín además de realizador de los cuadros folklóricos y tango en películas como "Los Troperos", "Pepino no sabe jugar" o "Juan Moreira". Las escenas de a caballo que realizaba, hasta las más arriesgadas, las hacía él mismo, sin necesidad de dobles. Hacia 1946 realizó un viaje de 750 km. de extensión durmiendo en su apero. En 1948 repitió la travesía.

Tuvo amplísima actuación en los medios radiales difundiendo la obra folklórica propia y de otros artistas. Se inició a los 15 años en L.S.4 Radio Porteña (luego Continental), a los 17 años debuta como locutor en L.S.7 Radio Patria. También se desempeñó en L.S.5 Radio Rivadavia, L.R.6 Radio Mitre, L.R.2 Radio Argentina, L.S.3 Radio Mayo, L.R.9 Radio Cultura, LS.S2 Radio Prieto y L.S.9 Radio La Voz del Aire.

En 1943 produce, dirige y anima el primer programa radial dedicado al folklore, llamado "Rasgueos en la noche" en L.R.6 Radio Mitre. Tuvo importantísimas visitas como Andrés Chazarreta, Patrocinio Díaz, Horacio Petorosi, Rogelio Araya, Atahualpa Yupanqui, Manuel Acosta Villafañe o Julio Argentino Jerez.

Actuó en innumerables lugares con su conjunto de arte nativo de música y danzas, actuando junto a artistas como El Chúcaro y la Dolores o la familia Berón. Hacia 1949 gestiona su nombre artístico con el cual se lo conoce en todo el país.

Su discografía es muy extensa, así tenemos: En la peña de Santos amores, 66 danzas, 77 Danzas Argentinas, 14 Danzas de pryección, El Gaucho Rivero, Héroe de Malvinas, Cencerros Gauchos, Bombo legüero, Recuerdos de la Patria Nueva, Reflejos Argentinos, Danzas es creer, ¿Qué es la Patria?, Mi tierra y tu Cielo, Rumor de Pampa, El Norte canta y baila, Buñuelo y Nacional Argentina, Desde los Andes al Paraná, Romance de Zamba, Antiguas Danzas Argentinas, etc.

En 1982 realizó con Horacio Toscano el "Método Integral de Teoría, Solfeo y Guitarra Argentina", además el "Curso práctico de Bombo autóctono" y además de folletos didácticos sobre origen, historia y coreografías de danzas populares argentinas.

Tuvo relación directa con grandes precursores del folklore, y bailarines, como con Ramón Espeche, el más grande de todos los bailarines. Desde 1943 fue discípulo de Andrés Chazarreta, luego de Domingo Lombardi y también alumno dilecto del gran musicólogo Carlos Vega.

En el aspecto docente tuvo muchísima relevancia su actuación, fue profesor de las Universidades Populares Argentinas, del Club Hípico Argentino, Escuela Nº 5 del Consejo Escolar 12, Club Nativo la Salamanca, Círculo Santiagueño, Club Social y Cultural Flor de Ceibo (a las que se llamó por primera vez Peñas gauchas), Escuela Modelo de Castelar, Escuela José Hernández, N8 del C.E. 15, ASociación Cristiana de jóvenes, Centro Argentino Tradicionalista Yapeyú, Círculo de Aeronáutica, Institución Tradicionalista El Ceibo, hasta el año 1953 en el que renunció a todas para crear el I.D.A.F. (Instituto de Arte Folklórico), institución que aúna más de 3000 escuelas en todo el país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, quizá su obra más grande y la que más ayudó en su carrera a la difusión del folklore.

Ha presidido 17 Congresos Nacionales de Folklore, y en 1962 dio una conferencia en SADAIC titulada "Por qué la Zamba debe ser Nuestra Danza Nacional". Desde entonces a difundido esta inquietud en todo el país, esperando hasta su muerte, sin ver cumplido su sueño que algún político le de fuerza de ley a su propuesta. En los últimos años de su vida creó el festejo del 25 de mayo en la calle Corrientes con miles de bailarines (que luego se difundieron por todo el país), que representan decenas de danzas folklóricas.

Murió un 13 de noviembre de 1995.

Volver