En 1939 don Rafael Jijena Sánchez y Bruno Jacovella publicaron Las Supersticiones (Contribución a la metodología de la investigación folklórica), un libro básico con los conceptos de mito, leyenda, caso, creencia, superstición, saber empírico, etc.; según Juan Alfonso Carrizo "el cuadro con la clasificación propuesta y las explicaciones pertinentes que le acompañan dan la razón del calificativo de libro básico que no vacilamos en otorgarle".
El Dr. Augusto Raúl Cortázar, uno de los tratadistas más serios que tuvo el Folklore Argentino, escribió un sinnúmero de trabajos, entre los libros sobre la ciencia y su metodología, tenemos: Bosquejo de una introducción al Folklore, publicado en 1942 por la Universidad Nacional de Tucumán y Panorama y perspectiva de nuestro folklore, del mismo año. También en 1942 el Instituto de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires publicó La Guía bibliográfica del folklore argentino (Primera contribución), escrita por el Dr. Cortázar. Esta guía cumple el cometido de nomenclador bibliográfico de los libros de Buenos Aires que están relacionados con el folklore. Hacia 1944 el Dr. Cortázar publicó el estudio Confluencias culturales del folklore argentino.
En 1943, el Dr. José Imbelloni, antropólogo mundialmente conocido, publicó Concepto y Praxis del Folklore como ciencia. Allí define el folklore como "aquella sección de la Antropología Cultural que abarca el saber tradicional de las clases populares de las naciones civilizadas". Imbelloni ubica al Folklore en cuarto lugar dentro de las ciencias del hombre: Prehistoria, Arqueología, Etnografía y Folklore.
Carlos Vega, en su libro Panorama de la Música Popular Argentina, de 1944, trae un "Ensayo sobre la ciencia del Folklore". Allí explica qué es un hecho folklórico, cuales son las diferencias entre popular y folklórico y los distingos entre Folklore, Etnología y Sociología; además define al folklore como "la ciencia de las supervivencias inmediatas".
En 1948, el Dr. Isamel Moya publicó Didáctica del Folklore, en la cual actualiza lo escrito de folklore hasta el momento. Allí da una idea cabal del folklore y se propone llevar al niño y desde el niño al pueblo el saber folklórico.
El profesor Bruno Jacovella con su Manual Guía para el recolector, da las características del hecho folklórico para los iniciados.