En la mayoría de los rodeos del mundo (en Argentina se llaman Yerras o Corridas), se utiliza una herramienta fundamental para el baqueano: el Lazo.
Este adminículo, es una soga de cuero, por lo general de vaca y guanaco: llamados mestizos, trenzado y con una argolla de cuero y hueso o metal en uno de los extremos y una presilla o asidero de cuero, en el otro. Los lazos tienen distinto ancho y largo, para yeguas se usan lazos de 10 o más brazadas y suelen ser delgados, en algunos casos del grosor del dedo meñique, como en Tafí del Valle, quizá los mejores lazos que hayamos visto, para los vacunos son más cortos y gruesos, a veces éstos se usan también para la pialada y suelen tener 8 brazadas.
Entre las destrezas que realizan los gauchos con el lazo tenemos: la enlazada propiamente dicha y la pialada.
- Enlazada: se lanza al cogote del animal: si es equino o vaca mocha, o a las astas: si es vacuno. Existen distintos modos de arrojar el lazo: de media espalda (tomando al animal por sus "omoplatos" y pecho), de revés (cuando el animal viene por las espaldas del enlazador), de derecho (cuando el animal viene de frente al gaucho); también tenemos de todo el cuerpo (cuando la armada llega desde las ancas a la cabeza del animal y el enlazador lo acomoda para el cogote), se puede tirar de arriba o de abajo, según de donde salga la armada.
- Pialada: se debe introducir la armada del lazo en las manos (patas delanteras) o patas (traseras) del animal, la idea es tomar al cuadrúpedo de ambas (manos o patas) a la vez, calzar el lazo a la cintura para poder aguantar el "cimbronazo" y una vez caído el vacuno o equino atar sus extremidades para trabajar con él: marcarlo con un hierro al rojo, desinfectar alguna herida, untarle curabichera, limpiar infecciones, etc. Existen también distintos tiros para la pialada, pero el más vistoso es el "volcao" en el cual el hombre tuerce la muñeca para dejar la armada un par de metros adelante del animal y lograr un tiro perfecto.