Benito Lynch

Volver

Es el segundo gran escritor criollista de la Argentina, después de Ricardo Güiraldes, y uno de los mejores de Hispanoamérica.
Benito Lynch Nació en La Plata, Buenos Aires (1880). Perteneció a un hogar económicamente desahogado, y desde niño vivió en una estancia de la provincia.
Cursó sus estudios secundarios en su ciudad natal, pero no los concluyó. Desde joven se inició en el arte de escribir con colaboraciones para el diario platense El Día, uno de cuyos fundadores había sido su padre.
Adquirió fama desde los primeros momentos con sus cuentos y novelas, pero se consagró como escritor criollista con dos obras, Los caranchos de la Florida (1916) y El inglés de los güesos (1922). Su más celebrada colección de cuentos apareció entre ambas novelas, bajo el título de De los campos porteños (1918).
Haci 1936 se retiró a un aislamiento literario, del que no pudieron sacarlo sus amigos ni las solicitaciones del público.
En torno a su personalidad y a su inexplicable designio de no publicar más, se han tejido leyendas del más variado contenido, que nadie ha podido sin embargo confirmar.
Murió en La Plata (1951), rodeado de esa atmósfera de misterio que su actitud le había creado.


Literatura Hispanoamericana y Argentina - Carlos Alberto Loprete - Ed. Plus Ultra, Viamonte 1755, Buenos Aires, 1975 - 9ª edición.

Volver