1. Ultimo tercio del siglo XVIII (1770-1780) a principios del siglo XIX (1810-1820), época en que se termina el comercio del cuero y empieza el de la carne salada; el paso de la caza de hacienda cimarrona al del engorde de ganado.
Hacia 1789, el naturalista marino guatemalteco Antonio de Pineda y Ramírez del Pulgar, describe así al hombre de campo:
"Una bota de medio pie, unas espuelas de latón (bronce) de peso de dos o tres libras, que llaman nazarenas, un calzoncillo con fleco suelto, un calzón de tripe azul o colorado, abierto hasta más arriba de medio muslo, que deje lucir el calzoncillo, de cuya cinta está preso el cuchillo flamenco; un armador, una chaqueta, un sombrero redondo de ala muy corta con su barbiquejo, un pañuelo de seda de color y un poncho ordinario es la gala del más galán de los gauderios...". "Si es verano, se van detrás del rancho a la sombra y se tumban, si invierno juegan o cantan unas raras seguidillas que llaman de cadena, o el Pericón o el Malambo, acompañándose con una desacordada guitarra que siempre es un timple..."2. De 1820 a 1870, época de caudillos y guerras intestinas; momento de las grandes inmigraciones. Al respecto Emeric Essex Vidal en las "Ilustraciones Pintorescas de Buenos Aires y Montevideo" (Londres, 1820), dice: "Los mayordomos, capataces o propietarios, y en general todos los que pueden comprarlo, usan un jubón, chaleco, calzones, calzoncillos, sombrero, zapatos y poncho. Sus peones, en cambio, usan solamente el chiripá, que es un trozo de burda tela de lana atada a la cintura con una cuerda. Muchos de ellos no llevan camisa, pero usan sombrero, calzoncillos blancos, un poncho y cortas botas hechas de cuero de potro y ternero; otros usan para este fin cuero de gato montés. Como no hay barberos, se afeitan muy pocas veces y éstas con su cuchillo; generalmente usan largas barbas. Las mujeres van descalzas y son muy sucias. Sus vestiduras consisten comúnmente, de una camisa sin mangas sujeta por un cinturón a la cintura; muy a menudo, no tiene más que la puesta...."
3. 1870 a 1920 aprox., época de la industrialización, comienzan los alambrados en los campos; época de bombacha y bota fuerte; paso del saladero al frigorífico.