Poncho

Volver

Sin duda el poncho es una prenda de uso universal, según Luis da Cámara Cascudo en "Diccionario do Folclore Brasileiro", el español lo debió recibir de la pénula Ponchos romana, capa de viaje o de guerra. Ya para el siglo XVIII se encuentra el poncho desde California hasta el Estrecho de Magallanes. En el período 1780-1820 los ponchos se usaron principalmente en el Noroeste argentino y mayoritariamente en Córdoba y Santiago del Estero.

Dom Pernetty en su libro "Histoire d'un voyage aux isles Malouines", basado en su viaje por nuestros pagos hacia 1760 comenta: "En cuanto al vestir de la gente del pueblo... levan en vez de capa una especie de género rayado, con bandas de diferentes colores, abierta solamente al medio para pasar la cabeza. Este abrigo cae sobre los hombros y cubre hasta los puños, descendiendo por atrás y adelante hasta más abajo de la rodilla, teniendo además flecos a su alrededor; se le da el nombre de poncho..."

En cuanto al origen de la palabra poncho, tanto Fernando Assunçao como sus fuentes, desechan el origen araucano "pontho" y comenta que "su procedencia peninsular me parece indudable. Quizá sea voz del léxico de la marinería española del Mediterráneo".

Poncho tucumano (Fuente: www.confederaciongaucha.com.ar):
el jueves 17 de julio de 2004, la Legislatura de Tucumán aprobó con fuerza de ley la institucionalización del poncho tucumano, según un proyecto presentado por la Federación Gaucha Argentina. Los colores decididos, fueron el marrón, con la guarda bordó, mezcla de los distintos camélidos de nuestra altipampa: llama, guanaco y vicuña, que se suma a los colores de la tierra con que los alfareros calchaquíes hacían sus tinajas. El tinte de la guarda se lo conseguía con los árboles de la zona.

Otros ponchos: es sabido que el Grl Martín Miguel de Güemes dirigió a los gauchos norteños en su resistencia contra los realistas, como así también el Grl. Manuel Belgrano, esos gauchos utilizaron en general el poncho colorado, al que luego los salteños le pusieron la guarda negra en señal de luto por la muerte de Güemes... de esa forma quedó el poncho colorado (sangre i' toro) con guardas negras como poncho salteño.

En Catamarca se utiliza mucho el poncho azul-celeste con guardas claras, y sin duda tanto en esta provincia como en Salta, la creación de tejidos, entre los cuales se incluyen los ponchos, se ha convertido en una floreciente industria. Los métodos de tejidos derivan de las viejas tradiciones calchaquíes, con teñidos y telares rústicos.

En Córdoba, lugar donde se difunde en gran medida el acervo cultural, se ha impuesto el uso del "poncho coscoíno" que es un poncho claro con flecos negros y guarda pampa, muy similar a los usados en algunas partes de Buenos Aires.

Volver