Son muchas las manifestaciones del hombre cuando lo acucia la necesidad. En las zonas rurales norteñas esta necesidad se plantea principalmente por la escasez o la abundancia de agua: la primera seca cosechas y les enflaquece o mata los animales, la segunda también arruina cosechas y por lo general empesta a los animales. Pero la sequía implica morir de hambre y es por ello que esta gente recurre a los ritos religiosos-paganos tan comunes en la campiña para implorar al cielo refresque y renueve la vida en sus campos yermos.
Diversas son las fiestas que se hacen para pedir un poco de agua: así tenemos los misachicos, los rezabailes, y en este caso: la TELESIADA. Esta celebración se realiza en honor y a ruego de la Telesita, y todo comienza con la convención de las familias lugareñas a reunirse en alguna casa con las comodidades suficientes para albergar a la gente que se va a reunir. El primer preparativo es el de la "Telesita", una muñeca que puede ser de trapo, madera o plástico a la cual una anciana destinada y con los conocimientos suficientes para ello debe vestir para la ceremonia. Pasada la oración, en el patio se sitúan las mesas de forma concéntrica y una más pequeña en el centro sobre la cual se pone la "Telesita", la bebida (caña, chicha, vino, etc.) y las copitas para beberla. La gente come empanadas, asado y algunas exquisiteces regionales preparadas en el lugar de antemano. Al comenzar la celebración se preparan los bailarines que bailarán siete medias chacareras al son de musiqueros locales (por lo general guitarra, bombo, violín y acordeón) y en medio de cada una tomarán una copita de la bebida alcohólica situada en la mesita del centro, si los bailarines no toman, pueden designar un padrino para que lo haga por ellos. Al finalizar las danzas se echará alcohol a la muñeca y se le prenderá fuego.
En ese momento comienza la bailanta que aparte de los musiqueros se amenizará con modernos equipos de electricidad y musicales hasta las primeras luces del alba.
De esta manera termina la primera parte de esta ceremonia, pues la reunión primaria es para retar a la Telesita y se le da un plazo de una semana para que haga llover... si lo logra, se convocará otra Telesiada para agradecer.