IN MEMORIA
Nombre: ENRIQUE JORGE VIAÑA
Alias: Hurón, Caronte.
Gran guitarrero y cantor, fue de la "Escuela" de Atahualpa Yupanqui, gran punteador, en sus años mozos hacía "arder" las bordonas. Era un barítono muy potente.
Supo tener un conjunto folklórico "Los amarillos" (eran todos rubios) con el "Polaco" Irrázabal entre otros. Cada vez que venía don Ata a Tucumán era recibido por su grupo de amigos, entre quienes se encontraba el Hurón Viaña.
Era amigo del "Chivo" Valladares (Zamba del Romero, Coplas a la Luna, etc.) y de grandes valores del folklore argentino.
En una oportunidad, hablando con sus amigos folkloristas, intentó juntar a los mejores bagualeros de ese entonces del folklore argentino para realizar un placa: Javier Pantaleón (Los Cantores del Alba), Ricardo "Dicky" Dávalos (Los Chalchaleros), Gerardo López (Los Fronterizos) y Jorge Cafrune... La tarea nunca se concretó... aunque se juntaron por separado...
Compuso varias obras, y nunca se perdía un espectáculo folklórico, era un gran crítico y defensor implacable de nuestras costumbres gauchas, fue uno de los primeros integrantes de la conocida Agrupación Gaucha Gregorio Aráoz de Lamadrid.
Tuve la suerte de que el Hurón se casara con mi tía: Elena Zavalía. Gracias a esta relación, el me acercó profundamente a la obra de grandes músicos y literatos del acervo folklórico. Durante más de 15 años me guió por la senda del respeto por lo criollo, inclusive fue padrino del conjunto Los Arrieros, que yo componía como primera guitarra.
Eduardo "Nono" Ocaranza Zavalía
Tuvo una hija: Elena María Viaña.
Usted está en la Página de Folklore del Norte Argentino