Juan Alfonso Carrizo

Volver

El gran investigador, recopilador y docente Juan Alfonso Carrizo nació el 15 de febrero de 1885 en San Antonio de Piedra Blanca - hoy Fray Mamerto Esquiú- provincia de Catamarca.

Se desempeñaba como preceptor de escuela y cuando comenzó con su tarea de recopilación, y encontró en los doctores Ernesto Padilla y Alberto Rougés el apoyo necesario para poder solucionar sus problemas laborales con los de investigación, recopilación y catálogo de las obras obtenidas.
Uno no toma verdadera dimensión del faraónico trabajo de Carrizo, entendiendo que en el medio de transporte más impensado (carretas, caballos, mulas) llegó a lo más recondito de la campiña y los cerros para obtener un tesoro de letras que estaba en el paso final de su agonía. Cada viaje representaba días y hasta semanas, luego su clasificación, tanto o más extensa que su recoplaciones, lo que hicieron de Carrizo un viajero incansable por más de 20 años.

Publicó en 1926 el Cancionero Popular de Catamarca, que contenía 156 romances y canciones (la mayor parte décimas) y 1477 coplas además de rimas infantiles.

En 1933 se edita el Cancionero Popular de Salta con 4.372 piezas y en 1935 el Cancionero Popular de Jujuy con 4.059 coplas.
A éstas, siguió en 1937 el Cancionero Popular de Tucumán en dos tomos con 2.581 piezas y en 1942 el Cancionero popular de La Rioja en tres tomos con 5.697 coplas.

En 1943 fue designado director del recién creado Instituto Nacional de la Tradición.

Antes en 1940 había anotado el Cancionero Popular de Santiago del Estero compilado por el Dr. Orestes Di Lullo.

En 1958 publicó Historia del Folklore Argentino (fue una de las pocas ocasiones en que usó la palabra Folklore: prefería utilizar tradición).

Este artículo es un homenaje a quien, con su trabajo y andanzas, deteniéndose en los rancheríos y haciendo vida común con las gentes del campo y los pueblos para que le dictaran las coplas y cantares que conocían, contribuyó a un mayor conocimiento de la poesía y cantares tradicionales.
Murió el 18 de diciembre, de 1957 en San Isidro, provincia de Buenos Aires, como uno de los mas grandes entre los investigadores de la poesía y los cantares tradicionales argentinos.

Sabías que…? Juan Alfonso Carrizo hizo la más grande colección de cantos populares que existe en idioma español

La Yapa... Apolinar Barber

Y dentro de este mismo espacio queremos resaltar a un colaborador incansable e invaluable en las recopilaciones... nos referimos a don Apolinar Barber, a quien Juan Alfonso Carrizo dedicó largas páginas de la introducción de su "Cancionero" de Tucumán, con franca admiración y agradecimiento. Barber (1845-1936) era un interesantísimo personaje. Hijo de una tucumana y de un español capturado en la batalla de Campo de las Carreras, en su juventud fue aficionado a la guitarra y al canto. Como los guitarreros profesionales de entonces mezquinaban la letra de sus décimas, Barber se puso a la tarea de anotarlas en un cuaderno, pero desgraciadamente anotaba solamente décimas, como informa Carrizo, pero "no aprendía vidalitas ni relaciones (coplas) porque estas composiciones eran para cantores de bailes, esto es para cantores de segundo orden". El valioso cuaderno desapareció, pero Barber, con casi 90 años pudo rescatar de su memoria el acervo y "legó a la posteridad más de 4.000 versos, que vienen de lo más hondo de la tradición nacional a reflejarnos el alma lírica y cristiana del pueblo".

Al comentar su muerte, Alberto Rougés decía, en carta (12 de octubre de 1936) a Ernesto Padilla: “Comparto tu emoción ante la desaparición. de Barber, quien ha sido el símbolo de una época y de una concepción de la vida humana"

Volver