Precursores e
investigadores

 

Contiene imágenes

Búsqueda

Inicio

Bibliografía del sitio

"Aquellos que a través de sus investigaciones y titánicos trabajos, han logrado rescatar y poner a disposición de todo el mundo la base fundamental del Folklore Argentino en todas sus expresiones (literario, musical, narrativo, cultural, etc.)". Nos parece correcto rendirles tributo y difundir sus gigantescas tareas.


Precursores de la Ciencia Folklórica


Tratadistas del Folklore

    Es innegable que el Folklore, como ciencia y como manifestación cultural y social en nuestro país, no se hubiera conservado, estudiado y difundido sin el gigantesco trabajo de las personas a quienes hacemos mención en este apartado. Nuestro agradecimiento a ellos, porque sostuvieron y sostienen con sus estudios nuestra identidad como Nación.

Precursores de los estudios folklóricos

Lynch, Ventura R.

(1850-1888)


Quiroga, Adán

(1863-1904)

Cada uno de estos pensadores, de la parte media del siglo XIX, comenzó sus investigaciones y estudios casi sin antecedentes.
Precursores, Predecesores, Mayores, Ascendientes, Primeros son sinónimos de una palabra que lo dice todo.
En estos años comenzaba la inmigración que mostraba escalofriantes números: 1 inmigrante cada 4 criollos en todo el país y 1 criollo cada 3 inmigrantes en la zona de los puertos.
Si no hubiera sido por nuestros precursores habríamos perdido, seguramente, cualquier vestigio de identidad nacional. Los antecedentes que dejaron fueron de cabal importancia, ya que anotaron y clasificaron tradiciones, costumbres, leyendas, danzas, dichos, coplas sin producirles variantes. Dejaron el material prácticamente intacto para que en el futuro fuera estudiado y profundizado.

 

Investigadores y Difusores

Aretz, Isabel
.
(1909-2005
)

Coluccio, Félix

(1911-2005)


Di Lullo, Orestes

(1898-1983)


Furt, Jorge M.

(1902-1971)

Imbelloni, José

(1885-1967)
Moya, Ismael.
(1900-1981)

Rojas, Ricardo

(1882-1957)

Vega, Carlos

(1898-1966)
Con estos investigadores y difusores se afianza concretamente el estudio de los precursores. Todos, sin excepción, son personas relevantes en sus actividades, dentro y fuera del Folklore. Esta situación se da tanto en precursores como en investigadores: todos brillantes; brillantes como profesionales, docentes, pensadores e impulsores de talentos.
Es necesario observar que los mayores estudiosos son del lugar en donde se producen los acontecimientos folklóricos.
Con la centralización del país, los estudios folklóricos se realizan en Capital Federal… que ironía… los mejores bailarines, intérpretes, investigadores y estudiosos fueron del Interior del país y los estudios están condensados en Buenos Aires...

 

Investigadores y Difusores contemporáneos
Estos contemporáneos folkloristas han hecho importantísimos aportes al estudio de nuestro folklore, dando el incentivo a jóvenes entusiastas. Algo que los caracteriza es su amplia generosidad y necesidad de difundir sus tradicionales conocimientos. Son la extensión de los pilares de nuestra identidad.

Solicitamos a quienes puedan aportar algún dato o completar los existentes, lo hagan a folkloredelnorte@hotmail.com e intentaremos de ese modo brindar un sencillo homenaje (pucha con la originalidad) a estos auténticos CREADORES que pusieron en nuestras manos las "bases y punto de partida" para el estudio y conocimiento del FOLKLORE ARGENTINO.


Algunos de los textos, sin ánimos de plagiar, surgen de los siguientes sitios: www.fundacionkonex.com.ar, www.andreschazarreta.com.ar, hokaido.ivic.ve/fundef/home.html (FUNDEF), amén de aquellos cuya biografía figura en la página bibliográfica del sitio.

Esta página pertenece a Folklore del Norte Argentino