Paulina Movsichoff, en su interesante selección de juegos infantiles para el libro "A la una sale la luna", nos da una descripción de las penitencias más populares para los diversos juegos infantiles. Ellas son:
LA PERCHA: el penado debe pararse en medio del salón con los brazos abiertos (tal un perchero) y los otros jugadores habrán de castigarlo poniendo en sus brazos objetos.
LA ESTATUA: a la persona que le toca hacer la prenda deberá pararse en la posición que le proponen los otros jugadores y así permanecer un tiempo "prudencial".
COLCHON DE PULGAS: el penitente, debe soportar lo que los otros jugadores le hagan mientras le "buscan pulgas", y esto incluye pellizcones, tirones de pelo, coscorrones, etc.
CANTO DE LAS AVES: el prendado debe imitar las aves que le dicen los otros jugadores. Valga comentar que esta prenda es más común en el campo, donde los niños conocen gran diversidad de aves.
IMITAR ANIMALES: el penitenciado debe imitar el andar, cantar, silbar y moverse de los animales que el resto de los contrincantes le indiquen.
ESPEJO: la prenda consiste en imitar los movimientos de los otros jugadores.