Es un género literario escrito por lo general en lenguaje rústico y tiene como artista principal al Gaucho.
Fue el uruguayo Bartolomé Hidalgo (1788-1823) al que se considera iniciador del género. Entre sus obras podemos citar "Diálogos Patrióticos" o sus "Cielitos". La poesía gauchesca nace hacia el siglo XVIII en el Río de la Plata, su difusión llega al último tercio del siglo XIX.Refleja actitudes como el culto por las armas, la habilidad del jinete y el sentimiento de libertad. No debe confundirse la poesía gauchesca con la tradicional, que habla de canciones, rondas, villancicos, héroes legendarios, caballeros, reyes, pastores, etc. que es la poesía que trajeron los españoles en el siglo XVI (muchas de las cuales surgen en las recopilaciones de Juan Alfonso Carrizo: 1500 composiciones mayores y 15000 menores).
En el 1er tercio del siglo XIX surgen los payadores, que en un mundo analfabeto, sin iglesia, sin presión social, eran los letrados, maestros, periodistas y predicadores. Concolorcorvo (Carrió de la Vandera) ya los nombra en su "Lazarillo de los ciegos caminantes" hacia 1772.
En el sainete "El amor de la estanciera" de 1787 se quiere llevar la vida de estancia a la escena. Aquí se utilizan el habla tradicional y el quehacer del gaucho (enlazar, jinetear, voltear, etc.). Y el tema gauchesco se vuelca hacia el caballo, parte del alma del gaucho. Así tenemos un poema anónimo de 1825 sobre las guerras de la Independencia que narra la conversación entre Chano y Contreras.
Referencias y semejanzas entre la poesía gauchesca, nativismo y folkore
Gauchesco Nativista Folklórico Lenguaje Rústico Común Común Temas Rústicos Rústicos Humanistas Autor Letrado Letrado Anónimo Difusión Imprenta Imprenta Canto Versificación Arte mayor y menor Arte mayor y menor Arte menor Cuadro comparativo de Bruno Jacovella (Folklore argentino, Bs.As. Ed. Nova, 1959).
Para poder observar el desarrollo de la poesía gauchesca podemos decir que el tema político nace y se traslada de:
Bartolomé Hidalgo (Cielitos) a
Hilario Ascasubi (Paulino Lucero),
Antonio Lussich (Los 3 gauchos orientales),
José Hernández (Martín Fierro)Y del poema o diálogo a la descripción completa, para fuente novelística:
Bartolomé Hidalgo (Diálogos)
Hilario Ascasubi (Santos Vega o los mellizos de la flor)
Estanislao del Campo (Fausto)
José Hernández (Martín Fierro).Por otro lado, el cordobés Hilario Ascasubi (1807-1875), con sus increíbles obras "Paulino Lucero", "Aniceto el gallo" o "Santos Vega" se convierte en un hito fundamental del género. También Estanislao del Campo (1834-1880), quien continúa, por así decirlo, la obra del genial Ascasubi creó obras como "Anastasio el pollo", en alusión al Aniceto el Gallo; su obra más renombrada es sin duda "Fausto" obra gauchesca-humorística.
Otro valuarte de la poesía gauchesca es Ricardo Güiraldes (1886-1927), quien criado en San Antonio de Areco, creó el inmortal "Segundo Sombra" junto con algunas poesías y cuentos.
Pero el más conocido y el más querido es sin duda el "Martín Fierro" de José Hernández (1834-1886), que en su "Gaucho Martín Fierro" y "La vuelta del Martín Fierro", pinta impecablemente las andanzas criollas en la extensa pampa argentina.
El antecedente directo del Martín Fierro es la obra del uruguayo Antonio Lussich, que narra la reunión de 3 personajes que se reúnen para contar anécdotas y patriadas. La obra es "Los 3 gauchos orientales".