El Puma (felis concolor )
Alberto Vúletin, en Zoonimia Andina, menciona que el león americano se distribuye en América central y meridional, con excepción de la Patagonia y Chile. Según otros estudios, se encontraba primitivamente en América del Norte y en la selva chaqueña, Misiones, Salta y Jujuy, en nuestro país.
Denominaciones frecuentes: este animal, el segundo mayor felino de América, recibe distintos nombres, y es figura común en el folklore de nuestro país. Así es conocido como León americano, Onza parda, cuguacarana, Puma (quichua y aimara), Aracho (uso en Salta), o simplemente Lión.
Subespecies: existen diversos tipos de leones americanos, así el
- Puma concolor puma, llamado también puma de la Patagonia (de pelaje rojizo), Panghi o Paghi. Esta especie está bastante amenazada. Se lo puede encontrar en los Andes orientales, Patagonia, Neuquén, San Juan y Mendoza.
- Felis puma, denominado Trapial, Góol. También en peligro. Se lo encuentra en Chile, y en nuestro país en Neuquén, Patagonia Norte, Sur de Buenos Aires y en la cordillera andina.
- Además: P. concolor capricornensis, P. concolor pearsoni, P. concolor acrocodia, P. concolor cabrerae, P. concolor araucana, P. concolor hudsoni.
Tamaño y peso : el puma es un animal que puede pesar desde 40 kg hasta 120, aunque son muy escasos los leones de este tamaño. Su largo puede ir desde 1,40 hasta 2,30 mts.
Hábitos: es particularmente sedentario, y bastante territorial. Es principalmente solitario y de hábitos nocturnos (aunque también suele salir de día). Su área de dominio puede llegar a los 450 km2, en la hembra esto se presenta en forma más pequeña. Come desde pequeños roedores hasta hervíboros de gran porte.
No se conocen muchos casos de ataques a personas, pero si al ganado doméstico. En ocasiones suele cazar una presa y matar muchas otras, simplemente por estar cebado; dicen los que conocen que éste hábito también se produce porque al puma le gusta beber solamente la sangre de sus víctimas.
Historias con pumas: El león - Cazador de leones .
Más datos: http://www.patrimonionatural.com/.