Caricantina

Volver

Miguel ZappaEl Dr. Manuel Lizondo Borda, en su Estudio de Voces Tucumanas derivadas del Quichua, analiza de la siguiente manera a este singular atuendo: "Especie de delantal corto, de cuero, abierto por el medio hasta cierta altura, teniendo así un pedazo o mitad sobre cada pierna. - Usado solamente por los criollos serranos de Tafí del Valle y de alguna otra Zona.

En cuanto al origen, la Caracantina o Qjarakantina, dice Lafone Quevedo, es "cuero en forma de palmeta que llevan las mujeres (en Catamarca), colgado de la cintura, a modo de pequeño delantal, y que le sirve para torcer sobre él las hebras de hilo que desean doblar para la tela". Añade Lizondo Borda que la etimología viene de Qjara y Kantina. Qjara, cuero; Kantina es nombre verbal derivado de Kantiy y Na; Kantiy: "torcer hilo, o devanar en la mano hilo doblado de dos en dos, o de tres en tres".

En definitiva, la traducción sería: "la cosa u objeto de cuero en que se tuerce el hilo, etc"

Al igual que el coleto, esta prenda se utiliza mucho en el norte argentino y en la región del monte chaqueño. Depende de las zonas se lo suele llamar guardacalzón, caracantina o caricantín. Se trata de un medio pantalón de cuero que se sujeta a la cintura y se coloca en la parte anterior de los miembros inferiores, se sujeta a las piernas con un par de tientos por pierna. Es fácil para ponerse y sacarse, de allí su común uso en el gaucho norteño. Su principal utilidad es la de evitar que las largas y filosas espinas de los montes se incrusten en las piernas del jinete.

En otras latitudes (como los vaqueros estadounidenses) se usan también estos "pantalones" de cuero.

Otro utilidad de esta prenda, es la de colaborar con el poncho para la lluvia.

Volver