Del principio de los tiempos, y desde que se poblaron las regiones de América del Sur (pre y post hispánica), los habitantes han sufrido el ataque de animales predadores, tanto así mismos como a su hacienda. Ese temor fue convirtiéndose en conocimiento, y aquél paisano, antes temeroso, supo armarse de valor y con un poco de ingenio, el cazador se fue convirtiendo en presa.
En nuestro derrotero por conseguir datos referentes a nuestras tradiciones y costumbres folklóricas, Dios nos puso en el camino a una dama patricia salteña, la profesora Margarita Fleming de Cornejo, quien con hondo y sentido conocimiento, difunde el Folklore regional norteño, en especial el salteño.
De su fecunda creación (más de una decena de publicaciones), hemos tenido el atrevimiento de reproducir algunas secciones de su imperdible trabajo: Estancia "La Frontera", Luces y sombras del gaucho, edición de la autora, del año 2006.
Las narraciones que desarrollamos a continuación pintan situaciones reales de criollos que han tenido algun encuentro con el puma, león americano, o simplemente "lión":
El león: narración de Margarita Fleming de Cornejo. Leer .
Cazador de leones - Informante: Lino Condorí (70 años) - Rosario de la Frontera. Leer.